Amaia U. LASAGABASTER
SEGUNDA A | 15ª Jornada

«Si dejamos de correr, bajamos rápido de la nube»

Tras su victoria en el Nuevo Colombino, el Eibar se aupa a la cuarta plaza.

Cinco victorias en los seis últimos encuentros han situado al Eibar en la cuarta plaza. Una situación impensable hace tres meses, cuando el cuadro armero daba inicio a una nueva etapa en Segunda A con el presupuesto más bajo de la categoría y la permanencia como único objetivo. Dos circunstancias que, en realidad y pese a la trayectoria del equipo, no han cambiado.

Lo deja claro José Morales, «muy contento por ver al Eibar en la cuarta plaza», pero capaz de vencer a la tentación y mantener la salvación como único eje de su discurso. «No es fácil tener los pies en el suelo -admite-. Te ves tan arriba que empiezas a pensar, a pensar... Pero ya sabemos cómo es el fútbol. Ahora todo nos está viniendo de cara, pero también se puede torcer y entrar en la dinámica inversa, con nervios, con ocasiones que no entran... Y será más fácil que pase eso si no nos centramos. Por suerte, el equipo es consciente de que el objetivo es la permanencia y la base para conseguirla el partido a partido y el trabajo. Porque si dejamos de correr bajamos rápido de la nube», asegura. Claro que el Eibar está recorriendo a pasos agigantados la distancia que le separa de los 50 puntos, así que el delantero tampoco descarta que se acabe «pensando en otras cosas, ojalá. Pero lo primero es la salvación y cuanto antes la tengamos en las manos, más disfrutaremos de la categoría y más nos podremos plantear otras cosas».

No acaba de atreverse a decir cuáles porque considera que «el techo de este Eibar todavía está por descubrir. Creo que tenemos un gran potencial en todas las líneas del equipo que se va viendo cada partido». «Creo que vamos creciendo partido a partido -añade el jugador cedido por el Levante- y eso es importante. No ver el tope del equipo, pese a que se mejora semana a semana, es muy buena señal. Y para eso trabajamos, para seguir mejorando y obteniendo resultados como estos últimos».

Buenísimos, sin duda -solo el Deportivo, nuevo líder, lo ha hecho mejor que el Eibar en el último mes-, y con responsabilidad directa, aunque lógicamente compartida, del propio Morales, que se ha hecho con plaza fija en el once Gaizka Garitano. «Estoy encantado, qué te voy a decir. Pero también soy consciente de que cualquier día me puede tocar también en las rotaciones del míster. Tocará y lo asumiré porque además le están yendo muy bien al equipo; todo el que participa aporta lo mejor de sí mismo», destaca Morales, cuya presencia casi inamovible del once bien puede deberse a la versatilidad. En una banda o en otra, de delantero centro o en la media punta, el futbolista ha respondido a las exigencias de su técnico, aunque reconoce que «de elegir, me gusta jugar de delantero porque hay más espacios. En banda cuando te vienen a presionar solo tienes la salida hacia dentro pero en punta puedes ir a ambas bandas y afrontar el ataque desde distintos puntos de vista... Pero realmente estoy cómodo en cualquier posición y dispuesto a hacerlo lo mejor posible donde me pongan».

La cruz, a 50 kilómetros

Si el Eibar vive la cara, a solo 50 kilómetros el Alavés carga con la cruz, tras mes y medio sin conocer la victoria.

Algo con lo que, probablemente, esté teniendo mucho que ver el mal fario de la plantilla con las lesiones. Siguen en la enfermería Unai Medina, Laborda y Guzmán y habrá que ver qué sucede con Mora y Emilio Sánchez, que regresaron tocados de Mallorca. Hoy habrá más pistas al respecto, con la vuelta al trabajo en Ibaia (10.30).

La jornada

Goleadores. Viguera (Alavés) y Scepovic (Sporting) volvieron a marcar, con lo que se mantienen al frente de la tabla de realizadores, ahora con once goles. Les sigue Jona (Jaén), con nueve.

Expulsiones. Las ocho expulsiones de esta jornada se han quedado por debajo de las nueve que se habían vivido en la 10ª, pero sí se batió el récord en un partido. Cuatro -además de siete amarillas- mostró el árbitro en el Alcorcón-Murcia, tres de ellas para el equipo madrileño.

Racha. Tras empalmar ocho jornadas en positivo, incluyendo seis triunfos consecutivos, el Recreativo es el peor equipo del último mes, al haber sumado solo un punto de doce. El mejor es el nuevo líder, el Deportivo, con pleno de victorias.

Asistencia. La 15ª jornada se ha saldado con la asistencia a los estadios más floja de la temporada: solo 5.747 espectadores de media.