GARA

Ordaindu pide a Mondragon un fondo para poder rescatar sus ahorros

Portavoces de la plataforma Ordaindu reclamaron al Parlamento de Gasteiz que inste a la Corporación a que cree un fondo a través del cual Fagor haga frente al rescate de los ahorros de sus socios, que invirtieron con aportaciones voluntarias y préstamos de capital social.

Itziar Gabilondo, Mikel Olabe e Isidro Sánchez comparecieron ayer en la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad del Parlamento de Gasteiz, la víspera de reunirse con el presidente de Corporación Mondragon, Txema Gisasola.

La plataforma Ordaindu, que agrupa a socios cooperativistas, exsocios y familiares, demanda los ahorros invertidos en la cooperativa tanto por trabajadores en activo como por prejubilados y jubilados, que, según recordaron ayer, asciende a unos 87 millones de euros.

La entrada de Fagor Electrodomésticos en concurso de acreedores ha agravado el problema de estos socios que aportaron su dinero a la cooperativa en concepto de aportaciones voluntarias y préstamos de capital social. Además de no poder retirar el dinero depositado desde el 1 de noviembre de 2013, los afectados no han cobrado los intereses que les correspondían por el primer semestre de este año.

Olabe pidió a la comisión parlamentaria que apruebe una resolución de apoyo a sus reivindicaciones, que inste a la Corporación a que cree ese fondo para hacer frente al rescate de sus ahorros y a los administradores concursales de Fagor Electrodomésticos a que les pongan en un «orden adecuado» a la hora de la liquidación.

Advirtió además de que las cooperativas van a tener problemas a la hora de su financiación, porque después de lo que está ocurriendo los bancos «ya no se van a fiar» y porque estos productos financieros «van a caer en picado».

Por su parte, Gabilondo explicó que calculan que son unas 800 personas las afectadas por la decisión del Consejo Rector de Fagor de no abonar ni los préstamos de socios inactivos y colaboradores ni las aportaciones voluntarias. Los portavoces de Ordaindu insistieron en que este dinero, los cerca de 87 millones de euros, se encuentran retenidos de manera «totalmente ilegal», ya que existen plazos establecidos legalmente para la devolución una vez solicitada por el socio.

Pronunciamiento de la Cámara

Por otro lado, Isidro Sánchez puso énfasis en la reclamación de un pronunciamiento por parte del Parlamento autonómico para que «dé un toque» a los responsables de la Corporación y de Fagor para solucionar el problema de estos socios. Así, pidió que la Cámara «tome parte» en la cuestión. Sánchez reconoció que los portavoces de Ordaindu querían salir de la comisión «con algo concreto» porque, afirmó, no habían ido a ella «a pasar la tarde».

En este sentido, la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad, como es habitual, no tomó ninguna decisión al respecto tras la comparecencia, aunque se podría pronunciar si algún grupo plantea una iniciativa al respecto.

Entretanto, a las puertas del Parlamento, varias decenas de socios afectados por esta retención de fondos se concentraron para reclamar la devolución de sus ahorros. Los concentrados recordaron que como Fagor Electrodomésticos está en concurso de acreedores quieren que sea la Corporación Mondragon la que «responda», porque hay una cierta «corresponsabilidad en la decisión de no pagar» los productos financieros.