Jon ORMAZABAL
Semifinal del Cuatro y Medio en el Astelena

El disgusto de Bengoetxea

El de Leitza se mostró muy decepcionado por no haber encontrado el tipo de pelotas que venía escogiendo.

Por inhabituales, las quejas de Oinatz Bengoetxea en torno al material que se encontró en un gélido Astelena retumbaron con especial virulencia en la Catedral, por mucho que estas se produjeran en un tono más que correcto y nada estruendoso. El rostro del pelotari de Leitza y el pequeño cónclave que tuvo junto a su botillero Asier García y los responsables de la empresa -Bergara y García Ariño- mostraron que había algo que no marchaba bien y el delantero no escondió su disgusto cuando le tocó hablar ante la prensa.

«A decir verdad, no me han gustado las pelotas. En los tres partidos de la liguilla he tenido material de mi gusto, más potentes, con menos salida de frontis y de las que andaban más por el suelo, pero hoy no había de esas y, a decir verdad, tengo un disgusto bastante grande», declaró el de Leitza.

Según su opinión, el lote que encontró responde únicamente a los gustos de su rival. «Son pelotas que salen más del frontis y que tienen bastante más bote de las que he venido escogiendo, de mucho menos toque que las que me gustan».

En este sentido, Bengoetxea mostró su extrañeza por el cambio del material dentro del mismo campeonato, de una semana a otra, y entiende que el no tener ninguna pelota de su gusto le resta posibilidades de victoria en un partido ya de por sí complicado. «Mi baza era tenerle a Juan en los primeros cuadros y, si no le voy a poder tener ahí adelante, de más atrás él tiene mucho más poder y las cosas cambian totalmente», señaló. «Antes lo veía muy duro y ahora lo veo todavía un poco más pero hay que jugar los partidos y yo vendré a por todas», agregó.

Fiel a su costumbre, Juan Martínez de Irujo nos remitió al postpartido cuando se le preguntó en torno a las pelotas, aunque sí que dio explicaciones sobre una elección con su cosa, ya que dos pelotas, una de ellas elegida por él, ofrecieron algunas dudas. Una de ellas, la elegida por el de Ibero, parecía tener «la costura un poco abierta» y la otra, confeccionada con dos cueros de distinta tonalidad, hacía un extraño efecto visual.

El dedo de Irujo

Al margen del material, el estado del dedo índice derecho de Martínez de Irujo fue el otro gran foco de atención y ahí también sorprendió la contundencia de Oinatz Bengoetxea al asegurar que el de Ibero saldrá al 100% el domingo. «Yo no creo que Juan tenga mal el dedo, creo que lo tiene en perfectas condiciones para jugar un partido así. Yo he tenido el dedo roto muchas veces y sé lo que es, una vez que calientas ni te acuerdas del dedo. Yo creo que Juan está al 100% y nada más», apuntó.

Aunque con muchas más reservas, el delantero de Ibero tampoco ocultó que la zona ha mejorado mucho, lo que le permite afrontar el partido con mucha mayor confianza. «La prueba del martes me ha venido muy bien, sobre todo, moralmente. Me ha molestado menos que otros días pero quedan días y creo que todavía irá a mejor», señaló el de Ibero, que luego realizó otra pequeña prueba con Jokin Etxaniz.

Hoy se cumplen cinco semanas desde que se produjo la lesión que, según los médicos, tarda en torno a dos meses en soldar, eso sí, manteniendo reposo. «El médico me dice que no juegue. No se puede hacer un seguimiento a la fractura porque estás jugando y no le dejas que siga su proceso». De hecho, durante estas semanas no se ha hecho ninguna placa para ver la recuperación. «¿Para qué me la voy a hacer si voy a jugar igual-igual», apuntó.

El de Ibero ha preferido seguir compitiendo. «Estos partidos de la liguilla no he salido en las mejores condiciones pero es un campeonato, a todos nos gusta jugarlos, competir... y creo que he hecho bien, porque he llegado a semifinales y todavía sigo vivo en el campeonato».

Gorka y Lemuno se la juegan en Ezcaray

El frontón San Lorenzo de Ezcaray dará comienzo esta tarde (20.30 horas) a un largo fin de semana en el que se decidirán los finalistas de la jaula, tanto en primera como en segunda. En la localidad riojana, serán el local Gorka y Lemuno los que se enfrentarán por un hueco en la final del campeonato de Promoción.

Además de contra el imprevisible Lemuno, Gorka ha de luchar contra la mala estadística que lleva en su frontón, donde solo ha ganado dos de sus seis partidos de campeonato. «En Ezcaray según la estadística he perdido más partidos de campeonato de los que he ganado, sobre todo en dos partidos de semifinales por parejas. A pesar de todo, eso son datos que están para cambiarlos y es lo que espero hacer», señaló en la elección de material.

No quedó del todo satisfecho el riojano con una pelota de las elegidas por su rival, la que considera «excesiva», algo similar a lo que le sucedió a Mikel Olazabal ayer en el Beotibar. El delantero de Areso entiende que con el material escogido por Rico IV «resulta imposible ver un buen partido de segunda» J. O.