GARA

Menos niños con VIH, pero preocupación por los jóvenes

La jornada mundial contra el Sida llega con datos preocupantes a nivel global y también en Euskal Herria. Un informe de Unicef muestra que se han logrado grandes avances para impedir la transmisión del VIH de madre a hijo, ya que se han evitado más de 850.000 infecciones de recién nacidos ente 2005 y 2012. Pero el foco está ahora sobre los adolescentes, tanto a nivel planetario como aquí mismo. De ello se ha alertado esta semana en el Parlamento navarro.

El trabajo «La infancia y el Sida: un inventario de la situacion 2013» de Unicef indica que «aumentando la financiación y la inversión en medidas innovadoras» sería posible avanzar en la lucha contra el Sida, que hoy celebra su día. Por ejemplo, indica que si en 2014 se incrementa la financiación en inversiones de gran impacto hasta unos 5.500 millones de dólares aproximadamente, se podría evitar la infección de 2 millones de adolescentes, especialmente niñas, antes de 2020.

«Podríamos reducir a la mitad el número de nuevas infecciones entre los adolescentes», sostiene Anthony Lake, director ejecutivo de Unicef. Las intervenciones de gran impacto incluyen preservativos, tratamiento con antirretrovirales, prevención de la transmisión de madre a hijo...

Según el informe, al contrario de lo que ocurre con los adolescentes, los progresos han sido impresionantes en la prevención de las infecciones entre los recién nacidos. En 2012 contrajeron el virus unos 260.000 niñas y niños, mientras que en 2005 habían sido más del doble: 540.000.

Centrándonos en Euskal Herria, concretamente en Gipuzkoa, la transmisión del VIH entre madre e hijo ha bajado del 23,9% al 2,4% en este último cuarto de siglo. Miren Apilánez, investigadora del Departamento de Pediatría de la UPV-EHU ha estudiado la evolución que ha tenido la infección pediátrica por este virus en el herrialde desde 1984 hasta 2011. Junto con el desarrollo de métodos diagnósticos de la enfermedad y tratamientos cada vez más efectivos, se ha conseguido erradicar prácticamente la infección.

Tres momentos o fases

La investigadora explica que la transmisión vertical, que se da desde mujeres infectadas a sus descendientes, puede ocurrir en tres momentos o fases: durante el embarazo, durante el parto o durante la lactancia materna. Pero, en realidad, el momento más crítico es el parto, por el contacto del niño con la sangre o las secreciones vaginales maternas. Apilánez estudió a 239 hijos de mujeres con VIH, nacidos entre 1984 y 2010 en Gipuzkoa, y sus madres. Resultaron infectados 30 pequeños.

En Nafarroa, este año se han diagnosticado 36 casos de VIH en el Complejo Hospitalario, según recogía «Diario de Navarra». Javier Úriz, jefe de Enfermedades Infeccionas, apuntaba que los diagnósticos se realizan «tarde, posiblemente cuando los afectados llevan años con el virus y, por lo tanto, tenían que haber comenzado a recibir tratamiento antes».

La alarma también se sitúa aquí sobre el colectivo de adolescentes. De ello han alertado esta semana al Parlamento navarro representanes de la Comisión Ciudadana Antisida y la Asociación Sare. Indicaron que «en los años 90 el VIH fue desgarrador y falleció mucha gente, pero ahora se está relativizando y la gente no es consciente de los riesgos». Insisten en el uso del preservativo. Y añaden el riesgo que suponen los «recortes espectaculares» de presupuestos también en este campo.

En cuanto a las acciones que rodean a este día, Bermeo acogerá una exposición de martes a domingo en la sala Basterretxea sobre el movimiento anti-sida que comenzó hace 25 años y en el que la villa tuvo especial protagonismo. La abrirá una charla de Josu Unanue, a las 19.30.