GARA PEKÍN

Biden apela a la confianza en su cita con Xi en plena crisis en el mar de China Oriental

Joe Biden instó ayer a una relación «basada en la confianza» entre EEUU y China al ser recibido por Xi Jinping en plena crisis por la declaración china de una zona de defensa aérea en el mar de China Oriental.

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, afirmó ayer que las relaciones de su país con China deben basarse en la confianza, en un contexto de tensiones causadas por la nueva zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) instaurada por Pekín en el mar de China Oriental.

Biden se reunió ayer con el presidente chino, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo, en la plaza de Tiananmen de Pekín. Xi aseguró que «tanto la situación internacional como el panorama regional experimentan cambios profundos y complejos» y, por eso, consideró que «fortalecer la cooperación y el diálogo es la única opción correcta que encaran nuestros respectivos países». «Los problemas regionales no dejan de estallar -sostuvo-. El mundo no está tranquilo».

«Estamos dispuestos a colaborar con EEUU para establecer un nuevo modelo de relación, respetar nuestros intereses básicos, seguir la mejora de nuestra cooperación y aumentar nuestra comunicación y coordinación en asuntos globales y regionales, para gestionar de manera apropiada cuestiones sensibles y diferencias entre nosotros», dijo.

Biden respondió subrayando la importancia de las relaciones sino-estadounidenses, que «desempeñarán un papel crucial en el siglo XXI». «La franqueza genera la confianza», señaló Biden. «La confianza es la base sobre la que debe construirse un verdadero cambio, un cambio constructivo», agregó.

Sin embargo, el vicepresidente fue recibido por un clima de desconfianza en la etapa más delicada de su gira asiática, cuyo protagonista ha sido la ADIZ declarada por China hace diez días, que incluye las islas Diaoyu (Senkaku para Japón), cuya soberanía se disputan agriamente Pekín y Tokio. Washington, que alquila a Japón dos de las islas en disputa, calificó la decisión china de «preocupante» y aseguró que contribuye a desestabilizar la región, aunque ayer no hubo referencias públicas a ella.

El diario oficial «China Daily» había advertido a Biden de que sus intentos de suavizar las tensiones no iban a tener éxito si se limitaba a repetir las declaraciones «erróneas y parciales» de su Gobierno, al que acusó de «alinearse claramente con Japón» y arremeter «equivocadamente» contra China.

Joe Biden viajará hoy a Corea del Sur.