GARA

Damasco afirma que Bashar al Assad debe dirigir el periodo de transición

El Gobierno sirio, fortalecido por los últimos avances militares, afirmó ayer que corresponde al presidente, Bashar al Assad, dirigir la transición en caso de acuerdo en la conferencia de Ginebra 2, pese a que la oposición exige su exclusión.

«Si alguien piensa que vamos a Ginebra 2 para entregar las llaves de Damasco mejor que no vaya», advirtió el ministro de Información, Omran al Zohbi. «La decisión corresponde al presidente al Assad. El va a dirigir el periodo de transición, si llega. Es el líder de Siria y seguirá siendo presidente de Siria», afirmó. Además aseguró que Arabia Saudí, uno de los principales apoyos de la insurgencia, debería estar excluido de la conferencia «Vamos a Ginebra para hablar con los sirios, y no con los saudíes», señaló. El enviado de la ONU para el conflicto sirio. Lakhdar Brahimi, ha propuesto que Irán, aliado de Damasco, y Arabia Saudí participen en la conferencia, aunque fuera de forma indirecta.

Monjas como escudos humanos

Por otro lado, el diario «Al Watan» acusó a los insurgentes de utilizar como «escudos humanos» a las monjas que el lunes fueron sacadas de su convento en Malula, localidad tomada por los rebeldes. Las religiosas «han sido instaladas en una casa en Yabrud y nadie las ha molestado», indicó la superiora del convento de Saydnaya, Fibronia Nabhan, que pudo hablar por teléfono con la superiora de Malula, Pelagia Sayyaf. Yabrud se halla cerca de los objetivos estratégicos del Ejército.

El Ejército Sirio Libre (ELS) y la Coalición opositora se desvincularon de este hecho, del que el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos acusó al yihadista Frente al Nosra.