GARA NUEVA DELHI

Test electoral en Nueva Delhi de cara a las generales para el nuevo partido anticorrupción

Los ciudadanos delhíes acudieron ayer a las urnas en unos reñidos comicios a la Asamblea Regional de Nueva Delhi que pueden registrar una participación histórica, marcados por la incertidumbre acerca del posible ganador y las elecciones generales del próximo año. Además, suponen una prueba para el nuevo Partido del Aam Admi (AAP, Partido del Hombre Común), nacido del movimiento anticorrupción que sacudió India en 2011.

La nueva formación, liderada por Arvid Kejriwal y cuyo símbolo es una escoba, podría desbaratar los cálculos de las dos principales fuerzas, el gobernante Partido del Congreso -que, además del país, dirige la capital desde 1998 aunque su posición se ha visto debilitada por la erosión del poder, la inflación, la corrupción y los numerosos casos de violencia contra las mujeres- y el opositor Partido Bharatiya Janata (BJP)

Kejriwal ha prometido crear un organismo defensor del pueblo con capacidad para investigar casos de corrupción entre cargos públicos, el suministro de agua gratis a los hogares delhíes y la bajada del coste de la electricidad.

Los analistas consideran las elecciones en la capital un termómetro de cara a los comicios generales de mediados de 2014. La derrota del Partido del Congreso en uno de sus feudos confirmaría el hartazgo del electorado con la formación que gobierna el país. Su candidata a la reelección, Sheila Dikshit, negó las acusaciones de corrupción que han salpicado a su partido.

Los resultados se conocerán el domingo.