GARA

El Consejo de Europa, contento al cumplirse la sentencia de Estrasburgo

El Comité de Ministros del Consejo de Europa se mostró ayer satisfecho por las medidas dispuestas en el Estado español para aplicar el fallo del Tribunal de Derechos Humanos sobre la conocida como «doctrina Parot».

Ese órgano se felicitó «de la respuesta dada a la medida individual impuesta por la Corte europea», en alusión a la puesta en libertad de la presa Inés del Río, tal como había pedido en su sentencia del 21 de octubre.

Los miembros de ese comité examinaron los escritos remitidos por la Abogacía del Estado español sobre el cumplimiento de la sentencia y una carta de desacuerdo que había enviado Covite.

Sin indemnización

El Estado español comunicó a través de la Abogacía que no abonará a Del Río Prada los 1.500 euros por honorarios y gastos que fijó la sentencia. Además, informó de que tampoco le pagará la indemnización de 30.000 euros, cantidad que imputará a la deuda que Del Río tiene contraída con el Estado.

La correspondencia del Gobierno de Mariano Rajoy con el Comité de Ministros del Consejo de Europa sobre la ejecución de la citada sentencia afirma que la deuda de Inés Del Río Prada con sus víctimas en concepto de responsabilidad civil asciende a 1.591.454 euros. En ese escrito la Abogacía declaró que son pagos por responsabilidad civil que la demandante «debe asumir como consecuencia de los delitos por los que fue condenada».