Ion SALGADO GASTEIZ

PNV apoyará las cuentas de Araba tras pactar el futuro de Arasur y la financiación local

El portavoz jeltzale en las Juntas Generales, Ramiro González, anunció ayer la firma de un acuerdo presupuestario con el PP. Un pacto que, según explicó, tiene por objeto reactivar la economía y crear empleo.

El grupo juntero del PNV respaldará el proyecto presupuestario de la Diputación foral de Araba, en manos del PP. Así lo anunció ayer el portavoz jeltzale, Ramiro González, que remarcó la importancia de un acuerdo que tiene por objeto generar estabilidad, reactivar la economía del herrialde e incentivar la creación de empleo.

En una rueda de prensa, González señaló que la negociación presupuestaria de su grupo con el Ejecutivo de Javier de Andrés ha llegado a buen puerto gracias a la firma de un acuerdo destinado a potenciar la plataforma logística Arasur, a la creación de un plan de empleo y al aumento de la financiación municipal.

A este respecto, el juntero destacó que, durante los próximos cuatro años, la Norma Foral de Financiación Complementaria para las Entidades Locales repartirá 12 millones de euros más entre concejos, cuadrillas y municipios alaveses. Señalar que las cuentas de 2014 solo recogerán 3 millones de euros, ya que el resto se incluirán como créditos de compromiso.

«El acuerdo que hoy hemos suscrito aporta soluciones, da estabilidad a Araba y facilita la recuperación económica y la creación de empleo en nuestro territorio. Es un buen acuerdo, que asciende a 21 millones de euros con partidas para 2014 y créditos de compromiso para los próximos años», destacó.

Parte de ese dinero repercutirá sobre la política lingüística de la Diputación, ya que el acuerdo presupuestario prevé incrementar el dinero destinado al euskara. Una partida que, tal como señaló González, había sufrido un tijeretazo del 25%.

Asimismo, PP y PNV han acordado partidas destinadas a cooperación; han incluido ayudas a colectivos sociales, culturales y deportivos; y han pactado una enmienda dirigida a ampliar la partida del Servicio de Ayuda a Domicilio con la incorporación del grado 1 de dependencia en el ámbito rural.

Acuerdo en el Parlamento

Cuestionado por otros acuerdos presupuestarios, el portavoz del PNV en las Juntas Generales negó cualquier vinculación entre el pacto firmado por el Gobierno autonómico y el PP en la Cámara de Gasteiz y el acuerdo alcanzado en Araba.

«Nosotros hemos negociado pensando exclusivamente en las prioridades de Araba. Y el contenido del acuerdo recoge de forma importante las pretensiones que le hemos ido trasladando al PP. Lo que desconozco es si la relajación del PP en esta negociación, o su mayor disponibilidad al acuerdo tiene que ver con el acuerdo suscrito en el Parlamento», concluyó.