GARA DONOSTIA

Ikasle Abertzaleak llama a participar en las elecciones del próximo martes

La organización estudiantil Ikasle Abertzaleak emitió un comunicado de prensa en el que llamaban a los estudiantes a participar en las elecciones al claustro de la UPV que se celebrarán el próximo martes. Bajo el lema «Bozkatu ikasle boterearen alde! Behean lan egin, behetik irauli», IA ha centrado su campaña en la problemática de cada facultad, con el objetivo de poner en marcha alternativas reales.

Para ello, incide en la necesidad de que la comunidad estudiantil se una en un órgano en el que su representación no es acorde a su participación -solo dos de cada 45 personas son estudiantes en el consejo de Gobierno de la UPV-.

Por ello, ha elaborado una serie de propuestas como compartir apuntes, crear asambleas de representantes de estudiantes, traducir al euskara el material didáctico que hay en castellano, reducir el número de estudiantes en cada clase o reflexionar acerca de la realidad que se vive en el exterior del mundo universitario. Todo ello pretende llevar a cabo «sin entrar en el juego podrido de la burocracia».

Lurgorri denuncia amenazas

En el contexto de estas elecciones, la agrupación estudiantil Lurgorri denunció amenazas y coacciones durante la campaña electoral.

Según explicó lesta organización, uno de sus integrates fue rodeado en Sarriko por «cuatro radicales» mientras pegaba un cartel, y fue «amenazado» en el caso de que no lo quitara. «Para evitar problemas, lo trasladó de sitio», se remarca en el comunicado.

Lurgorri denuncia que «no se trata de un hecho aislado», sino que «estas actuaciones «totalitarias se vienen repitiendo desde el mismo inicio de la campaña».

Ante esta situación «inadmisible, que creíamos ya superada», Lurgorri pidió amparo a las autoridades universitarias y políticas, y demandó que todas las opciones puedan defender «en absoluta libertad sus ideas y propuestas».