Martxelo DÍAZ DONOSTIA
tras la muerte de nelson mandela

Homenaje de Sortu al «revolucionario integral»


«Ni Euskal Herria es como Sudáfrica, ni EH Bildu es el ANC, ni Sortu es el Partido Comunista de Sudáfrica y, por supuesto, Arnaldo Otegi no es Nelson Mandela. Pero no podemos evitar expresar que en el imaginario colectivo de mucha gente en Euskal Herria subyace el sueño de que, aquí como allí, el que hoy en día está en prisión podamos verlo algún día como el lehendakari de una Euskal Herria libre e independiente», destacó ayer Hasier Arraiz, durante el homenaje que Sortu tributó a Nelson Mandela en Donostia.

Arraiz explicó que la formación abertzale quiere seguir la estela marcada por Mandela y el ANC. «En Euskal Herria, como en Sudáfrica, ha terminado el camino de la actividad armada. Pero todavía falta por hacer el camino de la reconciliación nacional. Nos falta conseguir una paz y una verdadera convivencia democrática, en la que todos los proyectos sean discutibles y realizables en las mismas condiciones», apostilló en un acto en el que representantes de la izquierda abertzale como Pernando Barrena, Joseba Permach, Juan Kruz Aldasoro y Maite Ubiria depositaron claveles ante un retrato de Mandela y la bandera sudafricana. Arraiz subrayó que la figura de Mandela es «tan ancha y tan profunda como el mar que tenemos a nuestras espaldas» y añadió que Sortu quiere homenajear al «revolucionario integral».

En este sentido, recordó que hace apenas cinco años EEUU tenía incluido al ANC en la lista de «organizaciones terroristas» y ahora Barack Obama acudirá a sus funerales, mientras que Mariano Rajoy y François Hollande también han aplaudido la figura de Mandela, «quien en su lucha por la libertad ha conseguido un capital político tan grande que en todo el mundo izquierda y derecha reivindican parte de ese legado». Apuntó, asimismo, que el compromiso con su pueblo le llevo a soportar 27 años de prisión, y que entonces «para casi todas las supuestas democracias occidentales Nelson Mandela no era más que un terrorista preso». Para cuando abandonó el penal de Robben Island -añadió-, Mandela ya tenía la fuerza de un mito que nunca se arrepintió de su trayectoria militante. Si hubiera sido vasco y le hubiera tocado estar en una cárcel española, sin lugar a dudas, habría salido estos días de la cárcel, con la derogación de la llamada doctrina Parot, pero nunca antes».

Comunicado de EPPK

Precisamente, el colectivo de presos políticos vascos ha remitido un comunicado -puede leerse en esta página- en el que alaba la figura de Madiba y su referencialidad política. EPPK opone la actitud del Gobierno sudafricano con la que mantienen hoy Madrid y París y concluye enviando sus condolencias a los allegados del líder sudafricano.