GARA JOHANNESBURGO
tras la muerte de nelson mandela

Sudáfrica reza y llora por Madiba a la espera del funeral de mañana

El de ayer fue, en Sudáfrica, un día de oración y lágrimas en recuerdo de Nelson Mandela, a la espera de los funerales que tendrán lugar mañana en el estadio Soccer City de Soweto. Al igual que hizon en vida, la muerte de Mandela unió a sudafricanos de todos los credos y razas.

«Vuelve a casa, Madiba, has hecho de manera desinterasada todo lo que es bueno, noble y honorable para el pueblo de Dios». Como el arzobispo anglicano de Ciudad del Cabo, Thabo Mokgoba, sudafricanos de todas las confesiones, junto a fieles del mundo entero, rezaron ayer por Nelson Mandela.

El de ayer era el primer día de la semana de duelo oficial que concluirá el 15 de diciembre con la inhumación del héroe de la lucha contra el apartheid. El presidente sudafricano, Jacob Zuma, llamó a sus compatriotas a «vivir en la unidad para que estemos unidos como una nación arco iris».

Desde el jueves, las emociones dominan en el país. Los sudafricanos esperaban desde hace meses la muerte de Mandela y el país no parece estar en estado de shock, aunque los medios daban otra imagen.

«Sigue tu camino, alma revolucionaria y amante, fuera de este mundo», proclamó Mokgoba, sucesor de Desmond Tutu y que dirigió la oración en la iglesia de la Santa Cruz, en el suburbio de Nyanga, en Ciudad del Cabo.

«Tengo sentimientos enfrentados. Celebro y lloro, a la vez, la vida de Tata (padre) Mandela. Por eso estoy hoy aquí», explicó a France Presse Tutu Phankisa, un feligrés de 49 años que rompió a llorar al ver los retratos de Madiba en la iglesia.

«Como sudafricano, formo parte de la familia de Tata Mandela. Soy como un hijo de Tata Mandela, porque combatió por mí. Combatió por nosotros, los negros de Sudáfrica y del continente africano», añadió este vecino de Nyanga.

En la pequeña iglesia reformada neerlandesa [afrikaans] de Melville, el reverendo André Barlett encendió un cirio en el altar en memoria de Mandela «para agradecer a Dios que nos haya dado a alguien que representó valores importantes, valores de paz, de reconciliación, de respeto y de humanidad».

«Pensad en los años 90 y en los miedos que teníamos entonces sobre lo que pasaría en el país: bajo la dirección de Mandela, ninguno de esos miedos llegó a ser realidad», añadió el pastor, cuya Iglesia era la religión casi oficial del régimen segregacionista del apartheid, al que llegó incluso a encontrar una justificación teológica.

Ayer por la mañana, en la gran iglesia católica Regina Mundi de Soweto, lugar emblemático de la resistencia al apartheid, el padre Sebastian Roussow pidió a sus fieles que rezasen por Mandela, «una luz en la oscuridad».

Olga Mbeke, de 60 años, recuerda el apartheid: «En los mítines que celebramos aquí, venía la Policía y nos lanzaba gases lacrimógenos. En esa época, rezábamos por los combatientes, como Mandela. Luchó por nosotros, ahora le toca descansar».

El presidente Zuma, que definió la jornada de ayer como «día nacional de oración y reflexión» en memoria de su ilustre predecesor, asistió a un servicio metodista -iglesia a la que pertenece la familia Mandela- en un suburbio de Johannesburgo. Winnie, la exmujer de Nelson Mandela, estuvo sentada a su lado en el templo.

«Cuando acabó nuestra lucha contra el apartheid, predicó y practicó la reconciliación para que aquellos que estuvieron enfrentados unos contra otros se convirtieran en una nación», añadió Zuma.

También se rezó por Mandela en otras partes del mundo, como en Londres, donde el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, presidió un servicio especial. «Nelson Mandela ha mostrado su valentía mediante su determinación frente al Maligno y por su humanidad en la experiencia de la victoria. Es más, esa valentía y esa humanidad las aprendió y las demostró en lo más profundo del conflicto y de los sufrimientos», declaró el prelado anglicano.

Una multitud en la calle

Miles de sudafricanos no esperaron a las ceremonias oficiales y salieron a la calle a rendir homenaje a Mandela en lugares simbólicos, especialmente frente a su casa de Johannesburgo.

Tras los rezos de ayer, hoy tendrá lugar un homenaje en el Parlamento, mientras que mañana se celebrará el funeral oficial en el estadio Soccer City de Soweto. Mandela hizo su última aparición pública en este estadio en julio de 2010, durante la celebración de la final del Mundial de fútbol.

Ante la constatación de que las 90.000 plazas de Soccer City serán escasas para acoger a todos los que quieran asistir, el funeral se retransmitirá en directo a otros tres estadios, como Ellis Park u Orlando, donde Mandela pronunció su primer discurso tras salir de la cárcel en 1990.

EZ ADIORIK MADIBA

Azken hatsa eman du. Betirako arnasa balu bezala joan da. Hil da gizon borrokalaria, duin eta eskuzabala. Hego Afrikan eta mundu zabalean askatasunaren alde eta injustiziaren kontrako guztiontzat bizirik eta betirako argia emango digun pertsona eta militantea. Gudari eta gidari.

Erreferentzia politiko indartsu eta saihestezina da Mandela, Madiba. Bere jarraitzaileentzat bezala, haren etsai izan direnentzat ere. Begirune politikoa irabazi zuen borrokalariak eta politikariak mundu osoan. Haren etsenplua azpimarratzen da, haren irudia goresten nonahi, noiznahi.

Lausengu interesatuek ordea ez dezatela bere izana lausotu. Mandela irudi baino haragizko baitzen. Bere bizitza helburu politiko baten aldeko konpromisoa izan da. Bere etsenplua bere bizitza osoa da. Umkhonto we Sizwe (MK-Nazioaren Lantza) erakundearen gudari eta gidari izatetik Hego Afrikako Lehendakari izateraino. Ibilbide luze gogor horretan, erakutsitako duintasuna nabarmenduko genuke, eskuzabaltasuna eta erabakitasun politikoa.

466/64 zenbakiarekin izana eta izena ebatsi nahi izan zioten 27 urtetako espetxealdiak eta eskubide urraketei oldartzeak hurbiltzen gaitu bereziki. Rivoniako auzian biziarteko zigorra ezarri eta Robben Islandeko espetxean gatibu igarotako 18 urteak.

Oroitzapen bizia da guretzat Madiba. Hego Afrikako borroka eta askapen prozesua erreferentzia politiko garrantzitsua baita guretzat. Haien borroka, testigantza eta esperientzia aberatsak lehen eskutik jaso eta trukatzeko ohorea izan dugu.

Hego Afrikako Gobernuak ez bezala, Espainia eta Frantziakoek muzin egiten diote gatazka politikoaren konponbideari, ETAk bere jardun armatua utzita bi urte pasa diren arren. Konpondu gabeko gatazkaren isla gara Frantzia, Espainia, Ingalaterra, Irlanda eta Portugalen bahiturik gauzkaten ehunka lagunak. Mandelaren espetxealdi ezaguna baino denbora luze eta isilduagoarekin, 30 urteren bueltan kaleratu diren kideak badira gurean, eta oraino barruan jarraitzen duten beste asko, ukatu nahi duten gatazka politikoaren gordintasun erakusle.

EPPK-k gorazarrea eskaini nahi dio ohar honen bidez Nelson Mandela Madibari eta dolua konpartitu haren senide eta lagunekin. Gure bihotza haiekin da, Apartheidaren kontra borrokatu direnekin, bizia eman eta espetxealdi luzea jasan dutenekin. Gizon handia galdu dute, izar berria irabazi dugu.

Gora mundu osoko borrokalariak! Amnistia, autodeterminazioa!

EPPK, Euskal Herria bihotzean 2013ko abenduan