Ion SALGADO

El equipo de Maroto continúa sin lograr apoyos para su proyecto presupuestario

A día de ayer, el Gobierno local de Gasteiz, en manos del PP, carecía de apoyos para sacar adelante su proyecto presupuestario de cara a 2014. La ronda de contactos diseñada por el alcalde, Javier Maroto, no ha convencido a los grupos de la oposición, que critican los recortes previstos por el Gobierno local del PP.

El portavoz jeltzale, Gorka Urtaran, anunció que su partido decidirá en enero, cuando se discutan las enmiendas, si firma un acuerdo presupuestario con el PP. «En el debate de enmiendas comprobaremos cuál es la voluntad del PP y del resto de partidos», señaló tras recordar que la disposición del PNV al acuerdo «es máxima siempre que el PP rectifique y no lleve adelante los recortes».

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, aprovechó su encuentro con el primer edil para reclamar una reformulación de las cuentas. «Hemos comprobado que el proyecto presupuestario del alcalde no sirve para satisfacer lo que nos pide la ciudadanía y, lo que es peor, confirmamos que Maroto no tiene intención alguna de reaccionar. Por eso, le hemos pedido que rehaga el presupuesto desde el principio», destacó el concejal soberanista, que hace días anunció la presentación de una enmienda de totalidad.

A estas valoraciones se suma la realizada el martes por el portavoz del PSE, Patxi Lazcoz, quien, tras entrevistarse con su sucesor al frente de la Alcaldía, aseguró que su partido está muy alejado del proyecto del PP.