GARA

El Tribunal de Cuentas señala que Getxo se saltó normas de contratación en 2011

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas concluye en un informe que el Ayuntamiento de Getxo incumplió normas de contratación en 2011 y cita desviaciones en presupuestos de obras -de hasta el 86%- que evidencian «una desnaturalización del volumen económico de la contrata inicial».

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha difundido un informe de fiscalización de la gestión del Ayuntameinto de Getxo correspondiente al ejercicio 2011, en el que señala que el Gobierno municipal incumplió normas de contratación administrativa.

El órgano de control de las cuentas públicas concluye que, si bien el Consistorio cumplió «razonablemente» la legalidad en su actividad economico-financiera, contravino en algunos casos normas o principios. Cita expresamente «la tramitación como contrato administrativo especial de un contrato de servicios superando en consecuencia el plazo máximo de duración establecido para este último», así como «la tramitación de un contrato de obra por el procedimiento negociado sin publicidad sin la acreditación conveniente» y apunta modificaciones en diversos contratos de obras que desviaron su coste hasta en un 86% por encima del presupuesto original.

En el mismo apartado de contrataciones, en el que el TVCP sitúa el incumplimiento de la normativa, aparece «la falta de publicación en el BOE y DOUE de la convocatoria de un expediente de contratación de obras» y la formalización «como contratos menores y procedimientos negociados sin publicidad de gastos que debieron tramitarse por procedimiento negociado con publicidad o procedimiento abierto».

El informe indica también la existencia de «algún incumplimiento» en la gestión de personal en los organismos autónomos y aprueba los ajustes de contabilidad introducidos para reducir el remanente de tesorería. Del informe, el Gobierno municipal destaca que las «salvedades puntuales» corresponden, «en su mayor parte, a expedientes que partían de años anteriores o bien han resultado corregidas a lo largo de 2012 y 2013», y que evidencia la disminución de los gastos corrientes que ha permitido financiar inversiones sin endeudamiento.

Precisamente al hilo de la gestión municipal, desconocidos secuestraron el fin de semana la imagen «El sireno de Getxo» del muelle del Puerto Viejo de Algorta para reclamar al Gobierno local que revise el Plan General de Ordenación Urbana por medio de un debate en el que los vecinos tengan voz. El reivindicado «robo ecologista» ha sido interpretado por el alcalde, Imanol Landa, como «una absoluta falta de respeto e intolerancia» hacia el pueblo de Getxo y ha mostrado su apoyo a los ediles aludidos en el vídeo, que colgado en Youtube, reivindica la acción.