GARA

Fagor Industrial plantea capitalizar la paga extra

Los 450 socios de Fagor Industrial, cooperativa del Grupo Mondragon dedicada a la fabricación de equipamiento industrial para hostelería, celebraron ayer una Junta Extraordinaria para estudiar la propuesta de reinvertir la paga extra de diciembre en el impulso del plan de internacionalización.

La compañía de Oñati, matriz del grupo Onnera Group, dispone de un plan gestión 2013-2016 en el que refuerza su apuesta por la internacionalización, objetivo al que pretende dedicar los fondos surgidos de la capitalización de la paga extra de los socios.

En la actualidad, el 66 por ciento de la producción del grupo se vende en el extranjero, pero la cooperativa pretende aumentar esta cifra y culminar su plan con un 80 por ciento de facturación procedente de los mercados internacionales. «Mantener diez plantas productivas requiere inversión, seguir invirtiendo en ellas para seguir comprando máquinas y pagando a los 1.700 trabajadores», señalaron a la agencia Efe fuentes de la cooperativa.

La medida afectaría únicamente a los 450 socios cooperativistas y no a los 1.700 trabajadores del grupo, que prevé cerrar el año con «buenos resultados». El grupo facturó 174 millones de euros el pasado año.

La votación se llevó a cabo en una Junta Extraordinaria celebrada ayer tarde en la empresa y los resultados se darán a conocer hoy de manera oficial.