Joseba SALBADOR

LAB intensifica las movilizaciones por los convenios territoriales del Metal

LAB intensificó ayer las movilizaciones en defensa de los convenios del Metal de Gipuzkoa y Bizkaia mediante decenas de movilizaciones ante empresas de ambos territorios. En Eibar, el sindicato denunció la aplicación de la reforma laboral ante la empresa del expresidente de Adegi.

Ante los anuncios de numerosas empresas del sector del Metal de dar por finalizada la vigencia de los convenios territoriales el próximo 31 de diciembre, lo que acarrearía la desregulación de las condiciones laborales de sus trabajadores, el sindicato LAB ha intensificado las protestas mediante la convocatoria de concentraciones ante las empresas afectadas.

En Bizkaia, las movilizaciones se llevaron a cabo ayer en empresas como Tardea, Alko (Abadiño), Rotthenberger (Matiena), Layde (Durango), Bruss (Durango) o La Magdalena (Abadiño). En Gipuzkoa, la movilización principal se llevó a cabo en Eibar, a las puertas de la empresa JAZ Zubiaurre, donde denunciaron los intentos de su director gerente, Eduardo Zubiaurre -miembro de las organizaciones patronales Adegi y Confebask- de «aplicar la reforma laboral y hacer desaparecer el convenio de Gipuzkoa».

LAB anunció el miércoles que iba a denunciar públicamente «a todos los empresarios que incumplan el convenio», a quienes hizo saber que «no vamos a negociar nada por debajo del convenio sectorial».

Ocupación de Kutxabank

Entretanto, los trabajadores de TS Fundiciones de Zestoa continúan con sus movilizaciones en defensa de sus empleos y ayer ocuparon las oficinas de Kutxabank de esta localidad, con el fin de reclamar a la entidad que, como acreedor mayoritario, solicite la retirada del plan de viabilidad que contempla 50 despidos.

Los trabajadores abandonaron la protesta al cabo de media hora ante los avisos de la Ertzaintza de emprender acciones penales contra ellos.