GARA IRUÑEA

Aquerreta reflexiona sobre la identidad individual en el Horno de Ciudadela

El artista Juan José Aquerreta (Iruñea, 1946), Premio Nacional de Artes Plásticas en 2001, presenta en el Horno de la Ciudadela de Iruñea una instalación con la que reflexiona sobre la identidad individual. «Ángel del fotomatón. De la identidad», que permanecerá abierta al público hasta el 26 de enero, ahonda en uno de los temas capitales de su obra: el retrato y el autorretrato como signo de la identidad individual de cada ser humano.

Se trata de un proyecto de instalación compuesto por cuatro obras: dos esculturas en yeso que representan dos cabezas humanas y dos óleos sobre tabla con dos rostros, uno de ellos el del propio artista. La idea del fotomatón a la que alude el título de la muestra remite a la creación automática de imágenes como búsqueda de la neutralidad y el realismo.

En la poética de la obra de Aquerreta se percibe un intento de huir del presente y de las clasificaciones, de ahí su objetivo de elaborar imágenes atemporales y su interés por el mundo de los iconos y de las fotografías de carné, realizadas automáticamente por un fotomatón.

Profesor durante casi treinta años de la Escuela de Artes y Oficios de la capital navarra, a lo largo de su carrera como pintor y escultor ha protagonizado numerosas exposiciones, la última, titulada «Madre de todos los hombres», este mismo año en el Museo Diocesano y en el Museo de Navarra.