GARA

Choques tras el ahorcamiento de un líder islamista en Bangladesh

Bangladesh se sume en un nueva ola de violencia tras la ejecución de un líder islamista condenado como responsable de masacres perpetradas durante la guerra de independencia de 1971.

Abdul Quader Molla, de 65 años, era un dirigente del partido Jamaat-e-Islami, bautizado por la Fiscalía como «el carnicero de Mirpur», una barriada de Dacca escenario de las mayores atrocidades. Fue condenado por violaciones y la muerte de 350 civiles no armados.

Ahorcado a última hora de la noche del jueves tras el rechazo por la Corte Suprema de una última apelación, se trata de la primera ejecución de uno de los condenados a muerte por el controvertido tribunal instaurado en Bangladesh y que responde a claros impulsos políticos. Simpatizantes islamistas mostraron su ira lanzando bombas incendiarias contra estaciones, quemando edificios y empresas próximas al Gobierno y bloqueando las carreteras.

Al menos dos manifestantes y dos partidarios de la Awami League, en el poder, murieron en los enfrentamientos. La calma era tensa en pleno viernes de rezo musulmán y la Policía reforzó su presencia en la capital. El Gobierno se felicitó por la ejecución.