GARA

EH Bildu plantea un albergue permanente para personas sin hogar en Ezkerraldea

«La situación no da más de sí». Con estas palabras tan explícitas comenzó la rueda de prensa que ofreció EH Bildu en Barakaldo a raíz de de la reciente muerte de otra persona sin hogar en Bilbo, por lo que son ya seis las que han perdido la vida en estas circunstancias en Bizkaia en lo que va de año.

La coalición añadió que el hecho de que no se hable sobre ello «no hace que el problema desaparezca», por lo que anunció que llevará a los próximos plenos de los respectivos ayuntamientos un planteamiento que, tras su puesta en marcha, «evitará que en la Margen Izquierda ninguna persona se vea obligada a dormir en la calle».

Dijeron ser conscientes de que éste es un planteamiento «paliativo», porque el verdadero problema es otro: «la exclusión y desigualdad social que genera este sistema, y eso es lo que hay que cambiar».

La mala situación económica

EH Bildu asume que la mala situación económica que atraviesan «hace imposible» que cada ayuntamiento dé respuesta a esta situación por sí solo. Por ello, la propuesta que defenderá tiene como base que los ayuntamientos de Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi lleguen a un acuerdo que haga posible la puesta en marcha de un albergue permanente que ofrezca cobertura durante todos los días del año, «asumiendo proporcionalmente los gastos del mismo».

Al mismo tiempo, planteará que cada municipio ponga en marcha, de manera «urgente», un servicio de albergue provisional, «hasta que el albergue permanente de Ezkerraldea sea una realidad, para que ninguna persona se vea obligada a dormir en la calle».