GARA

Kerry ve posible un acuerdo entre israelíes y palestinos para finales de abril

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, intentaba ayer superar el rechazo al plan estadounidense sobre la seguridad de las fronteras de un futuro Estado palestino, después de que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, rehusara una presencia militar israelí tras un acuerdo de paz.

Kerry se reunió ayer por la mañana en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una entrevista a la que, según la radio israelí, se uniría el ministro de Defensa. Durante una reunión el jueves por la noche en Ramallah (Cisjordania), Mahmud Abbas le expresó su rechazo a una prolongación de la presencia militar israelí en Cisjordania tras un acuerdo de paz, indicó ayer una fuente palestina.

«El presidente Abbas rechazó las ideas expuestas por el secretario de Estado Kerry debido a la presencia del Ejército israelí», dijo esta fuente, añadiendo que «rechaza las ideas sobre la seguridad porque no figura una tercera parte y acepta la carta de James Jones (el anterior consejero de seguridad nacional estadounidense) que prevé el despliegue de una tercera parte en la frontera este de Palestina, con Jordania». Abbas le «entregó una carta exponiendo la posición palestina y fijando líneas rojas», añadió la fuente, que citó sobre todo «el rechazo a reconocer a Israel como un Estado judío». Insistió en la «necesidad de solucionar todos los temas» del conflicto, y expresó su escepticismo sobre el acuerdo marco sin calendario que estaría planeando Washington.

Pese a estas posturas encontradas, Kerry dijo que aún es posible un acuerdo de paz para finales de abril y adelantó que Israel podría liberar a más presos el 29 de diciembre.