GARA BERLÍN

Merkel mantiene a Schäuble en Finanzas y las claves del Gobierno

La canciller alemana, Angela Merkel, conserva a su ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble, y una posición dominante en el nuevo Gobierno de coalición con los socialdemócratas.

El nombre de «Wolfgang Schäuble está asociado a la estabilidad del euro y a la política que acompaña a todo lo que es importante en Europa», declaró la canciller alemana, Angela Merkel, al dar cuenta del reparto de carteras en el nuevo ejecutivo alemán.

Merkel será reelegida mañana por el Bundestag para un tercer mandato de cuatro años. El líder del SPD, Sigmar Gabriel, que asume el título honorífico de vicecanciller, anunció que dirigirá el «superministerio» de Economía y Energía. Gabriel se enfrenta a la transición energética, «una tarea inmensa», según reconoció, que deberá orientarse hacia las energías renovables sin encarecer los precios. Los socialdemócratas también han colocado a Frank Walter Steinmeir en Asuntos Exteriores, un puesto que ya ocupó durante el primer mandato de Merkel.

Con las finanzas y la cancillería, las democracias cristianas de la CDU y la bávara CSU disponen de los principales resortes del poder. «La gestión de la crisis del euro se hace primero en la cancillería y luego en Finanzas», subrayaba Claire Demesmay, experta del Consejo Alemán de Relaciones Internacionales. Esta relación de fuerzas asegura la continuidad de la política exterior alemana, ya que «el SPD ha apoyado al gobierno precedente en prácticamente todas las medidas de gestión de la crisis», opina.

En política interior pueden producirse, no obstante, algunos cambios, con gastos suplementarios en infraestructuras o política social, lo que, según Demesmay, puede tener un impacto en la política europea y en los países vecinos. Al frente del Ministerio de Trabajo, la secretaria general del SPD, Andrea Nahles, deberá concretar la principal medida social de la coalición, la aplicación de un salario mínimo universal de 8,50 euros la hora. La mejora de las pensiones más bajas y un mecanismo de limitación de los alquileres también figuran en el programa del gobierno.

El diario conservador «Die Welt» fustigaba ayer «un gobierno dirigido por la derecha que lleve una política de izquierda» y que «va a costar caro a Alemania».

Por otro lado, Ursula von der Leyen (CDU) potencial sucesora de Merkel, será la primera mujer al frente de Defensa. El SPD ha elegido a Aydan Özuguz, de origen turco, como secretaria de Estado encargada de Migración, Refugiados e Integración.