Imanol CARRILLO
Champions league Sorteo de los octavos de final

A vueltas con los penaltis Dos líderes y un destino

Arsenal y Bayern Múnich disputarán el enfrentamiento estrella. También destaca el Manchester City-Barça.

Arsenal y Bayern Múnich disputarán, en principio, la eliminatoria más atractiva de los octavos de final de la Champions League, que se sorteó ayer en la sede de la UEFA en Nyon. Los partidos de ida se disputarán los días 18, 19, 25 y 26 de febrero, mientras que los de vuelta serán los días 11, 12, 18 y 19 de marzo.

Ingleses y alemanes lideran las ligas de sus países, aunque es el conjunto de Pep Guardiola quien más fiabilidad y poderío está demostrando en este tramo de temporada. Ha superado la fase de grupos con cinco victorias y una sola derrota, acumulando 17 goles a favor y cinco en contra. Además, el técnico catalán sigue exprimiendo al máximo la maquinaria germana, un equipo que el año pasado ganó el triplete con Jupp Heynckes.

Basta con ver, hace pocas jornadas, el 0-7 que le endosó al Werder Bremen o el 0-3 en casa del Dortmund para comprobar su artillería. Los muniqueses comienzan hoy el Mundial de clubes ante el Guangzhou Evergrande tras haberse alzado con la última `orejona'. Buscarán un nuevo título para sus vitrinas con el objetivo de, por qué no, asustar algo más a toda Europa.

Por su parte, el Arsenal de Arsene Wenger ha dejado muchas dudas en las últimas jornadas, tanto en Champions como en la Premier League, cayendo derrotado en ambas competiciones (ante el Nápoles por 2-0 y frente al Manchester City por 6-3).

Man.City-Barcelona. El equipo inglés es el único que le ha podido ganar esta temporada al Bayern, y cuenta en su plantel con jugadores como Kun Agüero -ha visto frenado su espectacular momento por una lesión en el gemelo que le hará parar un mes-, la eficacia de Negredo, la magia de Silva, el renacido Yayá Touré o el desborde de Navas.

De momento, el técnico de los citizens, Manuel Pellegrini, ya ha advertido de que «el Barcelona tiene que estar muy preocupado». Los culés deberán esperar a Messi, que está en Argentina recuperándose, y encomendarse al buen estado de forma de Neymar, autor de cinco goles en los dos últimos encuentros.

Milan-Atlético. Sin duda, dos equipos con trayectorias totalmente opuestas. Los italianos acumulan en su historia siete trofeos de la máxima competición continental, pero en estos momentos son decimosegundos en el Calcio, a 25 puntos del líder Juventus. El dato positivo es el resurgir de Kaká y las buenas cifras del delantero Mario Balotelli, capaz de lo mejor y de lo peor. Montolivo, la brújula de este equipo, no podrá jugar el encuentro de ida por sanción.

Enfrente tendrá a un Atlético que asusta. Colíder en Liga con el Barça, llega a octavos cediendo solo dos puntos y con la fibra tocada tras las declaraciones del milanista Muntari, quien días antes del sorteo había indicado que quería a los colchoneros porque era «el rival más débil».

Galatasaray-Chelsea. Esta eliminatoria rondará alrededor de Didier Drogba, actual jugador del equipo turco y una leyenda en Stamford Bridge. «Soy el hombre con mayor fortuna en esta competición. En los dos encuentros (ida y vuelta) estaré jugando en casa», declaró el marfileño en las redes sociales. Los turcos se clasificaron dejando fuera a la Juventus en un partido que se tuvo que reanudar al día siguiente por la nieve, mientras que los blues de Mourinho lo hicieron sin grandes alardes.

Schalke-Real Madrid. Los jugadores alemanes cuentan con experiencia, pero los blancos, con su calidad y eficacia -Cristiano Ronaldo suma nueve goles en esta competición, siendo el máximo goleador de una fase de grupos-, no deberían tener problemas para superar la eliminatoria. Bayer Leverkusen-PSG, Zenit-Dortmund y Olympiacos-Manchester United completan esta fase de los octavos de final de la Champions.