GARA

El partido gobernante en Ucrania aboga por remodelar el Gobierno

El partido en el poder en Ucrania pidió ayer una amplia remodelación ministerial, bajo la presión de la oposición favorable a la Unión Europea (UE), que desde hace casi un mes se manifiesta contra la opción del Gobierno de acercarse más a Rusia.

Los diputados de la formación política gobernante, el Partido de las Regiones, solicitaron al primer ministro que remodele ampliamente su gabinete, en momentos en que la oposición favorable a la UE pide la renuncia del presidente Viktor Yanukovich.

«Pedimos a (Mykola) Azarov que remodele en un 90% el Gobierno», declaró la diputada Anna Guerman, tras una reunión de los legisladores con el primer ministro.

«Azarov dijo que hoy -por ayer- dará a conocer esta posición del grupo al presidente y que seguramente se saquen conclusiones» al respecto, dijo a la prensa, tras el encuentro a puerta cerrada.

Guerman, una exasistente de Yanukovich, afirmó que no estaba en el tapete una posible renuncia de Azarov.

Por su parte, el representante del presidente ucraniano en el Parlamento, Yuri Miroshnichenko, declaró: «Tenemos que dar los pasos decisivos que se necesitan para solucionar los problemas». Azarov propuso crear un grupo de trabajo, pero los detalles y los plazos de una posible remodelación aún no se han fijado, agregó.

El viernes fracasaron las primeras conversaciones directas entre Yanukovich y la oposición, que está convencida de que Yanukovich firmará acuerdos económicos con Rusia durante la visita que hoy realizará a Moscú. En opinión de los analistas, Ucrania, que tiene dificultades en el plano económico, podría obtener rápidamente una reducción de los precios del gas, o incluso un crédito.

El senador estadounidense John McCain, presente en la protesta del domingo, dijo a los manifestantes que «el mundo libre está con ustedes, EEUU está con ustedes».