GARA

ELA: «Seguir apelando a un eventual acuerdo con el Estado carece de sentido»

El acuerdo entre los partidos catalanes para la consulta ha reavivado también en Euskal Herria el debate sobre el derecho a decidir. En clara alusión a las últimas afirmaciones de Iñigo Urkullu, aunque sin citarlo, el sindicato mayoritario ELA alerta de que «seguir apelando a un eventual acuerdo con el Estado carece de sentido en una fase donde Madrid solo significa involución en todos los terrenos, y muy especialmente en el del autogobierno».

El acuerdo para celebrar una consulta el 9 de noviembre de 2014 sellado el jueves por la mayoría soberanista del Parlament catalán sigue suscitando muestras de felicitación en Euskal Herria. Ahora ha sido ELA el que «se congratula» y aplaude al pueblo catalán por este punto de consenso alcanzado sobre la pregunta y la fecha.

Considera el Comité Ejecutivo del sindicato mayoritario en Euskal Herria que ese acuerdo y esa convocatoria «constituyen la única respuesta coherente a la negativa permanente de las instituciones del Estado y del Gobierno español a reconocer a Cataluña como nación y a permitir la revisión de su estatus político en el seno del Estado. Afortunadamente, las fuerzas políticas han sido capaces de superar la situación planteada tras el frustrante trámite del Estatut y tras la negativa a dar una salida a los problemas de financiación de Cataluña».

ELA concluye que los catalanas «han interpretado correctamente el carácter y la finalidad del inmovilismo español, que no son otro que la unilateralidad y a España una y uniforme. Por eso ELA no puede sino manifestar su estupefacción ante quienes en nuestro país siguen hondeando la bandera del acuerdo bilateral con el Estado», añade la declaración.

La reacción del lehendakari, Iñigo Urkullu -al que ELA no cita expresamente-, ante el anuncio de los partidos catalanes ha sido apostar por explotar las opciones de acuerdo entre las instituciones catalanas y las estatales. En cuanto a la opción de un nuevo estatus en Euskal Herria, la vincula necesariamente a un acuerdo en el Parlamento de Gasteiz, que obviamente el PP no quiere y el PSE seguramente tampoco.

«Madrid significa involución»

«ELA es consciente de que el proceso nacional vasco no tiene por qué articularse de la misma manera que en Cataluña, cuyos contornos sociales, políticos, territoriales, culturales... son, efectivamente, distintos a los nuestros. Sin embargo, considera que cuestiones como la lectura correcta de lo que supone el Estado español hoy, la activación social, la capacidad de acuerdo y la propia consulta constituyen referencias ineludibles para cualquier proceso de emancipación nacional -continúa la declaración del sindicato que dirige Adolfo Txiki Muñoz-. ELA considera que seguir apelando a un eventual acuerdo con el Estado carece de sentido en una fase donde Madrid solo significa involución en todos los terrenos, y muy especialmente en el del autogobierno», apostilla.

Apunta además ELA que el proceso catalán «está siendo posible, entre otras razones, por el empuje de la una sociedad civil muy activa. Por un lado ha condicionado los contenidos y los tiempos de las agendas de las fuerzas políticas, llevando a algunas de ellas más lejos de lo que pretendían ir -apunta-. Por otro lado, esas organizaciones sociales han realizado a lo largo de muchos años un trabajo pedagógico y movilizador que ha calado profundamente en la sociedad, permitiendo que, a día de hoy, haya calado en amplios sectores sociales la reivindicación independentista», añade la toma de posición de ELA.

Gure Esku Dago en Tolosaldea, Muskiz, Portugalete, Bilbo...

La iniciativa por el derecho a decidir Gure Esku Dago avanza en estas últimas semanas pueblo a pueblo. El sábado, además de la presentación de la cadena humana en Iruñea -uno de los dos extremos de la movilización-, en Tolosa hubo una comparecencia de diferentes personas de esa comarca unidas en torno a esta causa.

Se reunieron caras conocidas como los bertsolaris Aitor Mendiluze, Anjel Mari Peñagarikano, Jexux Mari Irazu y Amaia Agirre, el pelotari Ekaitz Saralegi, el periodista Martxelo Otamendi, el actor Iker Galartza, Aiora Zulaika Pirritx... Subrayaron que estamos ante un nuevo ciclo y que «es momento de dar pasos nuevos y profundos por la vía de la colaboración».

Gure Esku Dago también se ha presentado recientemente en Muskiz, desde donde apuntan que más de 80 personas se han implicado ya en la cadena humana (unas 400 en toda la zona minera).

Por lo que respecta a Portugalete, se han grabado entrevistas sobre el derecho a decidir a varios concejales y exconcejales que durante años han representado al PNV y la izquierda abertzale. Y en cuanto a Alde Zaharra de Bilbo, se anuncia una presentación este jueves (21.00, en la casa de cultura de San Francisco).

La iniciativa Gure Esku Dago anunció el sábado en el acto de Iruñea que los kilómetros para la movilización del 8 de junio de 2014 (123 en total entre Durango y la capital navarra) ya se pueden adquirir a través de su web. Basta con cinco euros para sufragar los gastos de organización. Se calcula que para cubrir cada mil metros harán falta 400 personas. GARA