GARA

La oposición siria denuncia un ataque aéreo devastador a la rebelde Alepo

Grupos opositores sirios han denunciado la muerte de 76 personas, 28 de ellas menores, en bombardeos con «barriles de explosivos» contra barrios de Alepo controlados por los rebeldes. Damasco confirma bombardeos hasta «la eliminación sin piedad de los terroristas».

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) y militantes antigubernamentales sobre el terreno denunciaron un bombardeo con barriles cargados de explosivos TNT contra los barrios en manos de los rebeldes en Alepo y que se habrían saldado con 76 víctimas mortales, 28 de ellas menores.

El ataque, desde helicópteros y aviones militares, «menos precisos pero mucho menos costosos que los misiles» asegura el OSDH, habría tenido lugar el pasado domingo.

El Centro de Medios de Comunicación de Alepo (CMA) aseguró que la intensidad de los raids sobre la ciudad, en su día la capital económica de Siria, «no tiene precedentes».

Según el OSDH y militantes sobre el terreno, los barriles cargados con explosivos alcanzaron barrios en manos de los rebeldes como Haydariye, Ardh al-Hamra y Sajur, en el noreste de la ciudad.

Imágenes publicadas en internet por militantes opositores muestran importantes daños en los edificios y excavadoras retirando los escombros junto a hombres buscando entre ellos a posibles supervivientes.

Los barriles de explosivos «son lanzados por los aviones militares sin sistema de guiado, por lo que causan un elevado número de víctimas», aseguró Rami Abdel Rahmane, director del OSDH.

Siempre según su versión, se trataría de barriles con interior en metal con una capa de hormigón armado y que son rellenados con TNT «a fin de que causen la mayor destrucción y muertos posible». Rahmane concretó que habría dos tipos de barriles, «uno artesanal y el otro más sofisticado y fabricado en empresas de armas, como el utilizado en Alepo».

«Les llaman barriles»

Una fuente de los servicios de Seguridad del Gobierno sirio aseguró a la agencia France Press que «han sido lanzadas bombas sobre Alepo pero los terroristas les llaman barriles. Todos los nidos terroristas serán atacados (...) vamos a eliminarlos sin piedad», añadió. Siempre según esta agencia, otra fuente de Seguridad precisó que el Ejército preferiría utilizar este tipo de artefactos porque, si bien los misiles son más precisos, son también más caros porque se importan desde Rusia.

Alepo, la segunda ciudad de Siria, está asolada por la guerra entre las tropas leales a Damasco y los rebeldes armados desde el verano de 2012. Los barrios del oeste siguen en manos del Gobierno sirio, mientras que los sectores del este están controlados por los rebeldes.

Esta denuncia coincide con progresos en la ofensiva militar del Ejército sirio tanto en los frentes de la provincia de Alepo como en los alrededores de Damasco, sin olvidar los recientes éxitos militares en la región central de Qalamun.

El OSDH pidió a todos los civiles que están en zonas de Alepo controladas por el Gobierno que se alejen de los edificios gubernamentales porque podrían ser objetivo de los rebeldes en represalia por el ataque del domingo. Un niño murió por el impacto de un obús de mortero cerca de una escuela en el barrio de Alep al-Jadida, bajo control de Damasco. Brigadas islamistas con fuerte presencia en Alepo han amenazado con lanzar ataques contra objetivos militares y oficiales del régimen.

En Sueida (sur), provincia de mayoría drusa relativamente al margen del conflicto hasta ahora, tres oficiales del Ejército murieron en un ataque rebelde contra un autobús militar.

EEUU se entrevistará con el Frente Islámico sirio

Comandantes del Frente Islámico, coalición de siete brigadas islamistas que combaten contra las fuerzas gubernamentales sirias, se reunirán en los próximos días en territorio turco con oficiales estadounidenses, según informaron fuentes opositoras.

Los contactos revelan la extensión de la importancia de estas brigadas, que han logrado eclipsar el peso del Ejército Libre Sirio (ELS), que hasta ahora ha contado con el respaldo explícito de Occidente.

Entre los principales grupos que se han unido al Frente, se encuentran las fuerzas de Ahrar al Sham, Suqour al Sham y el Ejército Islámico y las Brigadas al Tawhid, punta de lanza rebelde en Alepo. GARA