Beñat ZALDUA

Mas: «Prefiero una consulta, pero tenemos el último recurso de las elecciones»

En una entrevista retransmitida por la televisión pública catalana, el president, Artur Mas, repasó ayer por la noche el primer año de legislatura, con la mirada puesta en los meses que vienen, en los que con consulta o elecciones «el pueblo de Catalunya será llamado a votar».

«Votaría sí a la primera pregunta y votaría que sí a la segunda». El president de la Generalitat, Artur Mas, explicitó ayer a la noche de esta manera su apuesta personal por la independencia de Catalunya.

En la entrevista ofrecida a TV3 añadió, sin embargo, que «como presidente» no debe entrar en el debate, sino «procurar que se pueda votar».

En este sentido, el president declaró que piensa «firmar el decreto de convocatoria» y que «en algún momento, no muy lejano», el pueblo de Catalunya será llamado a votar «en forma de consulta o por elecciones», en referencia a unos comicios plebiscitarios..

Con el acuerdo sobre la pregunta y la fecha de la consulta como tema estrella, Mas agradeció la actitud del resto de partidos participantes y volvió a lamentar la actuación del PSC, a quien no informó de las negociaciones «porque ya habían dicho que no estarían».

El president de la Generalitat no quiso entrar en ejercicios de política-ficción sobre futuros escenarios posibles y prefirió no enseñar sus cartas, diciendo que «si las enseñamos, al final nos quedaremos sin poder defendernos».

Sobre las posibles reacciones por parte del Estado español, Artur Mas se limitó a señalar que intentará hablar con Rajoy «en los próximos días», para «hacerle entender que debe permitir votar».

«Desde el Estado, solo no»

Preguntado por una hipotética oferta del Estado para desactivar la consulta, el president aseguró que, igual que la independencia, sería la ciudadanía quien debería escoger, aunque remarcó que, a día de hoy, «desde el Estado no llega nada, solo no y no». En cualquier caso, se mostró dispuesto a renegociar el contenido de una pregunta «como la de Escocia» si el Estado se aviene a negociar.

También estuvo presente en la entrevista la cuestión de la Unión Europea y los apoyos internacionales con los que puede contar Catalunya.

Artur Mas no quiso entrar en el debate sobre si una Catalunya independiente formaría parte de la Unión Europea o no y se limitó a asegurar que «en Europa no entienden que el Estado no autorice una consulta».

Sobre las elecciones europeas de mayo, el president de la Generalitat señaló que no descarta todavía una candidatura unitaria junto a ERC. Declaraciones similares a las que realizó preguntado sobre la posibilidad de que los republicanos entren en el Govern.