Ion SALGADO
GASTEIZKO HARRESIA CONVOCA UNA PARODIA

El mal, el dolor y el señor gobernador

Los integrantes de Gasteizko Harresia recurren a la ironía y el humor para parodiar la apuesta por el conflicto. Convocan un acto en honor de la Audiencia Nacional y del delegado del Gobierno: «¡Viva el mal! ¡Viva la Audiencia Nacional! ¡Viva el dolor! ¡Viva el señor gobernador!».

El día 28 de diciembre, el Muro PoPular de la Muy Leal y Muy Noble Villa de Vitoria y Únicamente Vitoria -que no Gasteiz- (MPPMLMNVUVG) rendirá un homenaje a la Audiencia Nacional y al delegado del Gobierno español, Carlos Urquijo. «¿Por qué este homenaje? Primero por que sí, y segundo porque no podemos permitir que se mancille el buen hacer de nuestros tribunales excepcionales y del magnífico gobernador», señaló ayer el portavoz de la citada asociación. Compareció ante los medios acompañado por los representantes de la Asociación de Odontólogos por la Extracción de Muelas sin Anestesia (AOEMA), de la Fundación por la Resolución Pacífica de los Conflictos y por la Paz Duradera Doctor Menguele (FRPCPD) y del Movimiento en Defensa de los Derechos Civiles y Políticos -bien entendidos- de Colectivos Sociales en Situación de Vulnerabilidad (MDDCPCSSV).

Obviamente, este homenaje, convocado el Día de los Santos Inocentes, encierra una parodia organizada por Gasteizko Harresia, que echa mano del humor para denunciar una situación con muy poca gracia. Anuncia una jornada con el lema «¡Viva el mal! ¡Viva la Audiencia Nacional! ¡Viva el dolor! ¡Viva el señor gobernador!». «Hemos decidido que es la hora de dar el paso de la solidaridad al compromiso, en defensa de la Audiencia Nacional y del señor gobernador», recordó el integrante del Muro PoPular, que cargó contra quienes reclaman los derechos de la ciudadanía vasca.

«Llevan unos meses deslegitimando a la Audiencia Nacional y a sus leyes, a la Santa España y por lo tanto a su representente en la tierra, el señor gobernador. Que si vulneración de derechos civiles y políticos, que si el derecho a la disidencia, que si es tiempo de vaciar las cárceles y no de llenarlas, que si la tortura duele y es mala, que si mimimí, que si mamamá...», señaló. E invitó «a los vitorianos de bien, y a las vitorianas que obtengan el permiso previo de sus maridos» a un acto convocado en la «plaza de ¡España!». «Impidamos la cadena asesina del 25 enero», concluyó, en alusión a la movilización solidaria organizada por Gasteizko Harresia.