Martxelo DÍAZ

El TAN rechaza el recurso de Geoalcali sobre Gendulain

El Tribunal Administrativo de Nafarroa (TAN) ha rechazado el recurso que presentó la empresa minera Geoalcali -que pretende explotar potasa en Erreniega- contra la paralización del sondeo de Gendulain, que fue ordenado por el Ayuntamiento de la Zendea de Zizur al carecer de la preceptiva licencia urbanística. El TAN añade que el Consistorio actuó correctamente al paralizar el sondeo.

Los pueblos afectados por el proyecto minero destacaron, en una nota, que los tribunales han acreditado que las actuaciones de Geoalcali en la sierra de Erreniega son ilegales, ya que está llevando a cabo sondeos sin tener las correspondientes licencias urbanísticas municipales. Geoalcali argumentó en su recurso que al tratarse de un sondeo no era necesaria la licencia municipal. El TAN ha rechazado este planteamiento.

«Esta sentencia, además de dar la razón al Ayuntamiento de la Cendea de Cizur, pone en evidencia la actuación del Ayuntamiento de Beriain, que concedió la licencia a Geoalcali para un sondeo sin comprobar para qué era el sondeo y si contaba con los permisos mineros correspondientes y sin la autorización previa de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra», añade la nota de los pueblos de la sierra de Erreniega que rechazan la reapertura de la mina.