GARA

Numerosos sindicatos y organismos se unen en Araba contra las reformas

Todos los sindicatos y numerosos colectivos sociales, así como formaciones políticas, han llamado a participar en la manifestación que, organizada por la plataforma Araba borrokan, recorrerá mañana Gasteiz bajo el lema «Lan baldintza duinen alde. No a las reformas!» .

La movilización, que partirá mañana a las 19.00 horas de la plaza Bilbao de Gasteiz impulsada por la plataforma «Araba borrokan», cuenta con el respaldo de los sindicatos LAB, CCOO, UGT, STEE-EILAS, Hiru, ESK, USO, CNT, CGT, SATSE, SAE, BAT y SIPLA. También la apoyan la coalición EH Bildu y las formaciones políticas Sortu, Ezker Anitza, Ezker Batua y PCE-EPK.

Además, se han sumado a ella organizaciones juveniles, de pensionistas, de parados y vecinales. También cuenta con el apoyo de 60 comité de empresa y 100 delegaciones sindicales.

Los convocantes de la movilización llaman a participar en ella a quienes estén «por unas condiciones laborales dignas y contra las reformas». Consideran que si no se articula una respuesta social, el futuro será «la pérdida total» de derechos laborales y sociales, «los salarios cercanos al mínimo interprofesional y la flexibilidad horaria que nos llevará a jornadas de trabajo cercanas al esclavismo».

«No hay brotes verde»

«Araba borrokan» denuncia que con la reforma laboral y de negociación colectiva, «el 31 de diciembre cerca de 45.000 trabajadores están en riesgo de perder sus convenios». Recuerdan además que está modificación legislativa llega en un contexto de empresas que han cerrado, «aplicación de ERE injustificados y persecución a trabajadores que han participado en huelgas.

Añaden además «los aumentos de jornada, el castigo a las bajas y las bajadas de salarios, en lo que supone, en definitiva, un aumento de la precariedad laboral y social». Por todo ello, denuncian que «no hay brotes verdes más que para los poderes financieros» y llaman a la ciudadanía a «unirnos en la calle contra esta grave situación y por un nuevo modelo social».