Koldo LANDALUZE DONOSTIA

EiTB reduce su presupuesto para producciones audivisuales

EiTB, IBAIA y EPE/APV han renovado su acuerdo de colaboración para el fomento de la producción audiovisual en la Comunidad Autónoma Vasca. El presupuesto destinado a esta apuesta cultural será de 4,1 millones de euros, 2 millones menos que en 2013.

La conclusión que puede extraerse de la renovación del convenio que tuvo lugar ayer entre EiTB, la Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes de Euskal Herria (IBAIA) y la asociación de Productoras Vascas EPE/APV, resulta cuanto menos preocupante: tan sólo se destinarán 4,1 millones de euros para financiar la producción cinematográfica y televisiva independiente vasca. Es decir, dos millones menos respecto al presupuesto que fue destinado a este año que está a punto de concluir.

La directora del ente público, Maite Iturbe, se encargó de aclarar que esta notoria rebaja del presupuesto se debía al recorte económico que ha padecido el propio Grupo EiTB. A renglón seguido, Iturbe detalló que desde 2008, cuando se entabló el convenio, EiTB ha invertido 43,7 millones en producciones audiovisuales, de los cuales, 30,4 millones fueron destinados al cine y fruto de ello nacieron 18 filmes en euskara.

El dinero que se destinará en 2014 será la cifra más baja desde eñ año 2008 (7,2 millones de euros).

Dos años más tarde, la partida alcanzó su cifra más alta, con 9,1 millones; en 2011, bajó a 6,6 millones; en 2012 repuntó hasta los 7,2 millones y este año, descendió a los 6,1.

Es evidente que en tiempos de crisis económica cualquier lectura salta por los aires y puede isnpirar todo tipo de conjeturas -basta con mirar otras cuotas presupuestarias destinadas a otros sectores ajenos a la cultura- pero resulta cuanto menos chocante que con este presupuesto se pretenda, tal y como se subrayó en la comparencencia de ayer «mejorar e incrementar la producción audiovisual en Euskadi y contribuir a normalizar el euskera».

En este sentido, merece la pena tener en consideración las audaces palabras expresadas por José Manuel Bujanda -director del Gabinete de la consejería de Cultura de Lakua- el cual insistió en que la producción audiovisual debe tener una «perspectiva» internacional, lo que, ha precisado, «significa no solo internacionalizar la actividad industrial, sino plantear la producción pensando en la proyección de Euskadi en el mundo».