Martxelo DÍAZ

Familiares de fusilados reclaman al Gobierno navarro que cumpla la ley

Familiares de fusilados navarros pidieron ayer al Gobierno de Yolanda Barcina que cumpla con lo que establece la recién aprobada Ley de Memoria Histórica y, así, asuma el coste de las prospecciones en fosas y el mantenimiento del Parque de la Memoria de Sartaguda.

Familiares de fusilados instaron ayer al Gobierno navarro a que cumpla lo establecido por la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Parlamento que entró en vigor el pasado 4 de diciembre. Esta norma establece, entre otros puntos, que el Ejecutivo debe asumir el coste del mantenimiento del Monumento a la Memoria de Sartaguda y los trabajos de prospecciones y exhumaciones de fosas.

Según explicó Jimi Jiménez, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, existen catalogadas en Nafarroa 61 fosas que albergan a al menos 250 víctimas y el trabajo de prospección inicial ascendería a 160.000 euros. «Esto no quiere decir que haya que gastar esta cantidad de golpe, en un solo año. Se trata de un gasto que se contempla a medio o largo plazo», puntualizó.

Joseba Eceolaza, portavoz de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (Affna), añadió que el mantenimiento anual del Parque de la Memoria es de 13.000 euros y que a estas cantidades habría que añadirle el coste de la colocación de las lápidas conmemorativas.

En total, el coste total que supondría al Gobierno cumplir con lo que establece la Ley de Memoria Histórica rondaría los 200.000 euros.

Actualmente, no hay una partida habilitada al respecto y tampoco estaba prevista en los presupuestos para 2014 que presentó UPN y que fueron rechazados por el Parlamento. En cualquier caso, Eceolaza destacó que, pese a la complicada situación económica, habilitar una partida de 200.000 euros en el Departamento de Justicia e Interior para cumplir con lo establecido por la Ley de Memoria Histórica es posible y responde a una motivación política.

«Estamos hablando de un compromiso ético y político por la memoria democrática de Navarra. Y no es una cantidad inasumible teniendo en cuenta que se trata de un problema social, familiar y colectivo de gran magnitud», añadió, mientras que Olga Alcega, presidenta de Affan, subrayó que «esperamos que el Gobierno tenga buena voluntad, ya que no estamos hablando de tanto dinero y afecta al menos a 250 víctimas».

Los familiares de fusilados comparecerán próximamente en el Parlamento para exponer esta demanda ante los grupos y esperan que, posteriormente, el Gobierno de Barcina también acceda a escucharles y a atender su demanda.