GARA

Quedan unidos los dos lados del túnel de Deskarga, en el tramo Antzuola-Urretxu

La Diputación Foral de Gipuzkoa dio cuenta ayer del cale de uno de los tubos del túnel de Deskarga, concretamente el tubo sentido Antzuola-Urretxu, por lo que los dos lados ya están unidos. El túnel está constituido por dos tubos unidireccionales de dos carriles, de 650 metros de longitud, y se han previsto dos galerías de evacuación para el paso de peatones que conectan los dos tubos.

La construcción de este tramo, que corresponde a Bidegi, comenzó en julio de 2011 y tiene un plazo de ejecución de 30 meses. Por tanto, el plazo terminaría en octubre de 2014, a falta de la obra de instalación. Los trabajos los están realizando Construcciones Amenabar y Construcciones Moyua, por un importe de 42,8 millones de euros (más IVA). La dirección de la obra se adjudicó a Eptisa-Cinsa.

Realidad en abril de 2015

Cuando se finalice toda la obra, la nueva GI-632 será una autovía de 23 kilómetros y tendrá dos carriles en cada sentido. El primer tramo, entre Beasain y Zumarraga, se inauguró en 2006 y el segundo, entre Zumarraga y Urretxu-Legazpi, en junio de 2012.

La diputada foral de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, visitó la obra y mostró su «satisfacción» por que las obras van por buen camino.

«Tanto la Diputación como Bidegi están trabajando duro para que la nueva GI-632 sea una realidad en abril de 2015 -manifestó-, ya que consideramos prioritario construir el nuevo eje Beasain-Bergara porque enlaza Gipuzkoa con Bizkaia, y también con Nafarroa».