GARA

Herri Kontseilua de Igeldo recibe a otros consistorios, la Diputación y Udalbiltza

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, encabezó la representación institucional que acudió a mediodía de ayer a Igeldo para dar la bienvenida oficial al municipio número 89 de Gipuzkoa. Participaron alcaldes y concejales de numerosos municipios del territorio, pertenecientes a Bildu, aunque ninguno de Donostia.

Se trató de un acto sencillo, organizado por Herri Kontseilua, un ente de siete vecinos electos que asume a la representación del pueblo hasta que se nombre una gestora que se prorrogará hasta las elecciones locales de 2015.

Garitano fue el primero en estampar su firma en un libro de registro con el que Herri Kontseilua inmortalizó el momento.``Zorionak Igeldo, zorionak Donosti, zorionak Euskal Herria'' fue la dedicatoria del diputado general, que posteriormente fueron rubricando todos los alcaldes y concejales reunidos en la casa de cultura del hasta el miércoles barrio donostiarra.

El primero en tomar la palabra fue Ramuntxo Urruzmendi, presidente de Herri Kontseilua, que apeló a la experiencia de los regidores y ediles reunidos para que ayuden a los igeldotarras a constituir su futuro como municipio independiente.

Posteriormente, el alcalde de Astigarraga, Andoni Gartzia (Bildu), felicitó a Igeldo y recordó que el pueblo que dirige también se desanexionó de Donostia, hace ya 26 años.

«Donostia, más grande»

El último en hacer uso de la palabra fue el diputado general de Gipuzkoa, que recordó que la decisión está plenamente legitimado por el voto en el referéndum del 10 de noviembre.

Tuvo también palabras para los donostiarras, a los que aseguró que hoy su ciudad «es más grande» porque respetar la voluntad ciudadana «engrandece». Se dirigió también al PNV para instarle a que no se alinee con PSE y PP para recurrir a los tribunales contra la decisión de la ciudadanía.

Por Udalbiltza estuvo presente su presidenta, Mertxe Aizpurua. La institución nacional ve el caso como «una victoria de la voluntad democrática».