Natxo MATXIN

Osasuna bizi, una mirada al pasado del club, imprescindible para comprender la esencia rojilla

La Sala de la Muralla de Baluarte acoge hasta el próximo 6 de enero una exposición multimedia donde se pretende expresar qué es el sentimiento rojillo. Cinco áreas donde el visitante se encontrará como pez en el agua si Osasuna ocupa un lugar en su espacio vital.

Fundación Osasuna se ha embarcado para el inminente 2014 en una campaña que busca transmitir algunos de los valores que se recogen en la letra del himno rojillo. Para ello, y a través de una encuesta, eligió a doce personajes históricos del club -uno por cada mes- que se van a ocupar de tal cometido y que, a través de un documental audovisual de un cuarto de hora de duración, explican algunas de las razones del porqué Osasuna es una entidad singular.

Se trata de uno de los platos fuertes de la citada exposición. Nombres propios de la historia de la escuadra navarra -Fermín Ezcurra, Vicente Fandós, Ignacio Eizaguirre, Ignacio Zoco, Pedro Mari Zabalza, Juan Jesús Ostívar, José Manuel Echeverría, Enrique Martín Monreal, Jan Urban, César Palacios, Patxi Puñal y Raúl García- hablan de la esencia osasunista y de la experiencia que, a nivel personal, supuso en ellos su paso por el club rojillo. «El nexo común de todos los mensajes se centra en la palabra Vive-bizi... porque Osasuna se puede vivir de diferentes maneras: con ilusión, fuerte y rojo, con brío arrollador, luchando con tesón...», indica Ana Herrero, de Fundación Osasuna.

El espacio diseñado en el Baluarte iruindarra da para mucho más. Sin ir más lejos, quien decida acudir a la muestra -dos euros para los adultos y gratis los niños-, se encontrará como tarjeta de bienvenida un gran mural con imágenes de las plantillas de todos los actuales equipos rojillos, incluidos los de su cantera, como santo y seña de una de las características que han marcado y deben marcar la idiosincrasia de la entidad. Le acompaña un stand con las equipaciones de las escuadras de Primera, firmadas por los futbolistas que las componen.

Fotomontaje y estadísticas

Osasuna nació en 1920 y, desde entonces, la pasión por el fútbol, también en Nafarroa, ha hecho correr ríos de tinta. En la exposición se refleja un recorrido periodístico de las noticias más importantes, buenas y malas, que ha generado -fundación, ascensos, descensos, final copera, disputa de la previa de la Champions League...- durante estos más de 93 años de existencia.

Casi un siglo para saborear mieles y sinsabores, en el que la evolución del deporte rey también se plasma en la muestra. Por ejemplo, en forma de material deportivo antiguo -las botas que utilizaba el mítico Adolfo Pérez Marañón en los años 50, la camiseta que lució César Palacios en el encuentro del último ascenso a Primera o la que se empleó en la final copera frente al Betis firmada por sus protagonistas-, lo que hará las delicias de los más nostálgicos. Lo mismo que el singular fotomontaje formado por un panel de varios metros de longitud donde se recuerda con fotografías incrustadas en siluetas de jugadores a las decenas de jugadores que han vestido la elástica osasunista en Primera División.

El amante de la estadística también tiene un espacio donde disfrutar. ¿Sabía, por ejemplo, que, aparte de los futbolistas de origen español, son los argentinos los que más han recalado en la historia de Osasuna? Un total de nueve, seguidos por los serbios -6- y los uruguayos, polacos y mexicanos, que han llegado hasta el número de cinco. ¿O que el jugador navarro que más títulos ha cosechado en su carrera es Ignacio Zoco, con diez, seguido de Andoni Goikoetxea, con ocho? ¿O que David López es el máximo goleador rojillo en competiciones europeas, con tres goles? Datos curiosos que se recogen en diversos paneles e infografías.

Esta «mirada al pasado, imprescindible para comprender la esencia del club», tal y como se describe por parte de sus promotores, se completa con un parque para toda la familia -videoconsolas, futbolines, castillo hinchable, chutómetro, área de dibujo...- en el que, a buen seguro, los más txikis pasarán un rato divertido. En definitiva, una oferta especial de ocio para estas fechas navideñas.