Juanjo BASTERRA

El 75% de las empresas vizcainas «aumentará o mantendrá» las ventas

Tres de cada cuatro empresas de Bizkaia del sector industrial espera que en 2014 «aumenten o mantengan» las ventas, gracias a la incidencia positiva que están teniendo sus negocios en el mercado internacional, según los datos de coyuntura de la Cámara de Comercio.

Los últimos datos de la Encuesta de Coyuntura Industrial que, cada dos meses, realiza la Cámara de Comercio de Bilbo confirman que el sector industrial «mantiene una recuperación en su nivel de actividad, mejorando muy claramente los resultados de un año antes». Además, el Índice de Confianza Industrial sigue con su línea ascendente con una apreciable mejoría en la cartera de pedidos y en los stocks de productos fabricados.

El estudio constata que en el quinto bimestre de 2013 la producción aumentó para el 43% de las empresas y únicamente ha disminuido para otro 43%. «Estos datos significan una mejoría en 31 puntos en relación al mismo período de 2012», a juicio de la Cámara de Comercio, que preside José Angel Corres.

Las ventas industriales totales, por otro lado, continúan mejorando con el impulso del mercado exterior. «El porcentaje de empresas que aumentó sus ventas pasó del 30% en dicho periodo de 2012 al 42% en 2013. Pero resulta mucho más destacado el hecho de que dichas ventas han disminuido en el 27% de las empresas encuestadas cuando un año antes lo hacía en el 40%», explica. Un salto importante hacia los mercados internacionales determinan que el 87% de las empresas anuncia que han logrado abrir negocios, lo que son quince puntos más que el año pasado. En cambio, se reducen en catorce puntos las compañías que anuncian menos negocio internacional.

A juicio de la Cámara de Comercio de Bilbo, «la mejora de la actividad tiene su origen en la recuperación de la cartera de pedidos y en el mercado exterior. «La capacidad productiva utilizada en setiembre-octubre alcanzó un 80%, claramente superior al 74% de 2012».

Para un 32% de las empresas, la principal causa de esta infrautilización fue la debilidad de la demanda interior y, en menor medida, de la exterior (15%), datos inferiores a los que se recogieron en la encuesta de 2012, 39% y 28%, respectivamente.