Beñat ZALDUA

Mas pide un régimen transitorio que evite la salida de la UE

En una entrevista publicada por el periódico italiano «La Reppublica», el president catalán, Artur Mas, admite que una Catalunya independiente podría quedar fuera de la Unión Europea, por lo que reclama un «régimen transitorio» para facilitar el reingreso como Estado independiente. Además, insiste en la idea de unas elecciones plebiscitarias como alternativa si Madrid impide la consulta.

«He considerado que, en un momento inicial, entre el referéndum y la proclamación de la independencia podríamos quedar fuera de Europa», afirma Mas, detallando que eso supondría salir de la UE, «no del euro». El president, que reconoce que «las presiones son fuertes» porque los estados «no quieren problemas si los pueden evitar», asegura que quedar fuera de la Unión «sería una lástima, porque nosotros queremos seguir en la UE». Además, se muestra optimista de cara a conseguir una mayoría independentista, al apuntar al rotativo italiano que «el referéndum se hará y los catalanes ganarán, ya lo veréis».

Rajoy se esforzará

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que hizo ayer un balance del año ante la prensa, aseguró que dedicará todo su esfuerzo a evitar que la consulta sobre el futuro de Catalunya pueda llevarse a cabo. Rajoy reiteró su posición de que «esa consulta es contraria a la Constitución» y, por tanto, «no puede celebrarse». Añadió que «dañaría enormemente a toda España pero especialmente a Cataluña» y sostuvo que la consulta a los catalanes genera «inestabilidad y fractura social».

Por otro lado, tras ser preguntado por la entrada de agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal en la sede del PP para recabar documentación relacionada con la reforma de la sede de la formación, Rajoy se limitó a decir que su partido «colaborará siempre con la Justicia y respetará las decisiones judiciales».