Koldo LANDALUZE DONOSTIA

Bilbo participará en el evento internacional «Global Game Jam»

«Global Game Jam» nació en California hace cuatro años. Desde entonces se ha convertido en un referente dentro de su sector. En la edición de 2014, que se celebrará entre el 24 y 26 de enero, Bilbo será una de las capitales que se unirá a este evento dedicado a los videojuegos.

La industria de los videojuegos se ha convertido en uno de los referentes lúdicos de nuestra sociedad y un mercado siempre en pleno auge o que se traduce en una gran multitud de eventos encaminados a dar a conocer las nuevas ofertas que animarán las consolas de millones de usuarios.

A pesar de compartir notables puntos de coincidencia con otros eventos relacionados con este sector, «Global Game Jam» nos descubre varios elementos diferenciadores. Esta reunión a escala internacional tiene como objetivo reunir durante un fin de semana a todos los aférrimos seguidores de los videojuegos, profesionales y amateurs, para experimentar en equipos y realizar un prototipado rápido de videojuegos. El encuentro está abierto tanto a diseñadores y desarrolladores de software como a artistas, creativos y personas de cualquier otro perfil interesadas en participar.

En 2013, más de 3.000 juegos

Nacido en California hace cuatro años, este evento sin ánimo de lucro ha logrado seducir a los usuarios rápidamente y se ha convertido en todo un referente mundial. Por ejemplo, la edición de este año se tradujo en 309 espacios Game Jams repartidos en 63 países y se llegaron a desarrollar más de 3.000 juegos.

Con intención de romper todos los registros, la edición de 2014, que se celebrará entre el 24 y el 26 de enero, incluirá en su listado de ciudades a Bilbo y contará entre sus coorganizadores al prestigioso estudio de diseño de videojuegos vasco Delirium Studio. Según han revelado los organizadores, al igual que en el resto de ediciones anteriores, «este encuentro está enfocado a promover el trabajo en equipo y la creatividad a través de la colaboración», por ese motivo, los participantes no conocerán hasta el mismo 24 de enero el tema sobre el que girarán los videojuegos a desarrollar, y los equipos multidisciplinares se crearán en ese preciso instante.