GARA

Aernnova presenta un ERE de suspensión para los 600 empleados del grupo en Araba

Aernnova Aeroestructuras aplicará un ERE de suspensión a los 600 trabajadores del grupo en Araba, que se aplicaría a partir de febrero y hasta diciembre de 2014, según denuncia el sindicato ELA, que ha convocado una hora de paro el próximo miércoles día 8.

La sección sindical de ELA en Aernnova Aeroestructuras informó ayer de que la dirección del grupo ha iniciado los trámites legales para aplicar el ERE de suspensión para toda la plantilla, en un momento en el que no falta carga de trabajo y en el que la empresa, «con su presidente Ignacio López Gandasegui a la cabeza, aparece últimamente en prensa como ejemplo de buen hacer, generadora de empleo y con grandes cargas de trabajo».

Según este sindicato, en los últimos tres años se ha producido una importante externalización del trabajo, equivalente a entre 300 y 400 puestos, debido a que la carga de trabajo existente «desbordaba» la capacidad productiva de sus plantas. En este último año, según añade ELA, también se está llevando a cabo la externalización de toda la sección de logística de sus plantas de montaje, equivalente a otros 100 puestos de trabajo. «En definitiva, se desvía carga de trabajo de las plantas de Araba, y de generación de empleo, nada de nada», denuncia ELA, en alusión al curso de formación con posterior contratación anunciado el pasado mes de octubre y que estaba subvencionado por el Gobierno de Gasteiz con 3,4 millones de euros.

Beneplácito institucional

Por todo ello, ELA considera la aplicación del ERE «totalmente injusta e injustificable», al tiempo que denuncia que «cuenta con el beneplácito de todos nuestros representantes institucionales. Y es que, según recuerda ELA, el Gobierno español controla el mayor paquete de acciones del Grupo, «con lo que a la responsabilidad que tiene como representante institucional, añade una doble responsabilidad como dueño-propietario en todas las decisiones tomadas por el Grupo».

También denuncia la doble responsabilidad del Gobierno de Gasteiz, de la Diputación de Araba, del Ayuntamiento de Gasteiz y de Kutxabank, «no tan visible como la del Gobierno español, pero que sí han subvencionado, financiado y participado en su accionariado, acompañando discretamente a este grupo desde sus inicios».

Por ello, ELA ha convocado una serie de protestas que comenzarán con una hora de paro que tendrá lugar el miércoles 8 de enero, día en el que se inicia el periodo de consultas del ERE.

La empresa aeronáutica Aernnova fue noticia el pasado mes de julio por llevar a juicio a medio centenar de trabajadores que pararon tres horas la actividad de la empresa debido a un corte en el suministro de agua, lo que impedía mantener las medidas de higiene necesarias para trabajar con los productos químicos que se utilizan.