GARA Euskal Herriko egunkaria
Tras la declaración de EPPK

Madrid hace gala de su inmovilismo y defiende su política penitenciaria

Con una semana de retraso, Jorge Fernández Díaz realizó ayer una escueta valoración del último comunicado de EPPK, que el pasado sábado público las conclusiones de su debate interno. Frente a los pasos dados por los presos y presas vascas, que están dispuestos a asumir su responsabilidad para evitar que el proceso se «enfangue», el ministro del Interior reiteró que el Gobierno español no cambiará su política penitenciaria ni pondrá fin a la dispersión.


El Gobierno español no cambiará su política penitenciaria ni pondrá fin a la dispersión. Así lo anunció ayer el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que aprovechó la presentación del Balance de Seguridad Vial 2013 para valorar el último comunicado del Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos (EPPK). Una declaración, hecha pública el pasado sábado, en la que los represaliados asumen su responsabilidad «sobre las consecuencias derivadas» de su «actividad política» en el conflicto, expresan su voluntad de «analizar la responsabilidad de cada uno» de ellos, y muestran su disposición a «estudiar y tratar la posibilidad de que el proceso que culmine con nuestra vuelta a casa se efectúe de manera escalonada».

Pero estas palabras, que suponen un paso inédito y dan cuenta del compromiso adquirido por EPPK, no han propiciado un cambio en la actitud del Ejecutivo derechista, que no da «ningún valor» al comunicado. «La agenda del Gobierno no va a estar pendiente de los comunicados de propaganda, teatralización y escenificación que ETA y sus presos decidan en cada momento», remarcó el ministro, que, una vez más, afirmó que la dispersión está «plenamente avalada por los órganos jurisdiccionales encargados de velar por la ejecución de las penas».

Es más, sin reparar en que los y las presas asumen su responsabilidad en el conflicto, Fernández Díaz señaló que los integrantes de EPPK «no han pedido perdón a sus víctimas, no se han arrepentido de sus crímenes, no se han desvinculado de ETA, ni han manifestado su intención de colaborar con las autoridades judiciales». «Han dicho que causaron daño, muchas gracias, lo sabemos perfectamente», ironizó, restando importancia al sufrimiento generado por los agentes implicados en el conflicto armado que vive Euskal Herria.

En cuanto a la vuelta a casa de los presos y presas, que permanecen dispersados, lejos de sus familiares y allegados, el titular de Interior subrayó que «los requisitos para acogerse a los beneficios penitenciarios están establecidos por la ley». En este sentido, recordó que mientras ETA «persista» o los presos no se desvinculen de esta organización «de manera pública, clara y evidente», el Estado seguirá alejando a los represaliados vascos. «Si quieren que se les deje de aplicar la política de dispersión, la ley es la referencia», relató.

Tras señalar que en el Estado español no existen presos políticos, pese a que en el caso de los represaliados vascos sus condenas y sus acciones tienen una motivación política, Fernández Díaz dejó claro que Madrid no piensa atender las instancias que puedan remitir los integrantes de EPPK, que, tal como recoge la ley, pueden solicitar beneficios penitenciarios. «Si ese comunicado es nada, una fotocopia de ese comunicado es más que nada», sentenció.

«Repugnante y deleznable»

Por otro lado, el ministro se refirió a la rueda de prensa prevista para hoy en el Kafe Antzokia Plateruena de Durango, donde el grupo de mediadores de EPPK junto a los presos y presas liberadas tras el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que el pasado mes de octubre dejó sin efecto la doctrina 197/2006 del Tribunal Supremo español- realizará una valoración del último comunicado.

A su juicio, esta convocatoria es «repugnante» y «absolutamente deleznable». «El lugar donde se ha convocado el akelarre es un antiguo matadero. No sé si lo eligieron con ese conocimiento previo, pero va muy bien para el caso», manifestó Fernández Díaz, que durante su intervención anunció que el juez Santiago Pedraz ha solicitado sendos informes sobre el evento a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, tras el de la Ertzaintza. Cuestionado sobre la posible ilegalización de Sortu y Bildu, de asistir al acto de Durango, el responsable de las Fuerzas de Seguridad del Estado reiteró que el «contador -de la ilegalización- hace tiempo que dejó de estar a cero». «Que tengan muy claro Bildu y Sortu lo que dijo el Tribunal Constitucional y la Ley de Partidos Políticos, que están muy vigentes. Legalidad no significa impu- nidad», concluyó.

 

Gotas contra la dispersión hoy en Iruñea, Zarautz, Aulesti y Hernani

La movilización en la calle contra la dispersión sigue cobrando fuerza con la vista puesta en la gran marea humana que se formará el próximo día 11 en Bilbo. A mediodía de hoy Iruñea será escenario de una de esas mareas por el fin de la dispersión en la plaza del Ayuntamiento. La movilización, que arrancará a las 12.00, no ha sido prohibida por la Delegación del Gobierno español en Nafarroa, al contrario que las columnas que iban a salir una hora antes de pueblos y barrios, por lo que los convocantes llaman «a todos y todas a acudir a la plaza». Además, «miles de gotas» se reunirán también en Zarautz, a las 13.00 en la plaza del Ayuntamiento. Desde Aulesti llaman a participar en la «marcha de gotas» que saldrá a las 11.00 de Munitibar y en Hernani, a las 19.30 comenzará el festival «Tantaz Blai».

Como cada viernes, las movilizaciones cobraron fuerza ayer en distintos puntos, como en Mutriku, donde se concentraron 55 personas, Lekeitio (127), Ondarroa (226), Oñati (54), Deba (65), Mundaka (18), Getaria (80), Lizarra (36), Bergara (44), Dima (40), Andoain (53), Agurain (51), Durango (104), Tafalla (45), Gasteiz (576), Hernani (175), Lizartza (41), Zarautz (167), Algorta (87), Elgoibar (41), Gatika (14), Baztan (32), Lezama (10), Lazkao (72), Barañain (57), Lezo (21), Etxarri (92), Donostia (171), Iruñea (310) Berriozar (40), Orereta (235). Una carabana de 25 vehículos recorrió ayer Araitz, Betelu y Lekunberri. El pasado día 31, 82 personas se movilizaron en Busturia. GARA

A la espera de la decisión de Pedraz, la Fiscalía no se opone a la rueda de prensa de Durango

Con los informes de la Policía española y de la Guardia Civil solicitados tras el presentado por la Ertzaintza sobre la mesa, al cierre de esta edición el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz no había dado a conocer su decisión sobre la rueda de prensa convocada para hoy por el grupo de mediadores de EPPK para valorar el último comunicado del colectivo de presos. Está previsto que a dicha comparecencia, que tendrá lugar en el Kafe Antzokia Plateruena de Durango, asistan también presos y presas liberados tras el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que en octubre dejó sin efecto la doctrina 197/2006 del Tribunal Supremo español.

A media tarde, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ya se pronunció sobre esta cuestión. Comunicó que no aprecia delito de «enaltecimiento del terrorismo» en la convocatoria. Según informó Efe, el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, razonó su decisión en el hecho de que la actividad tendrá lugar en un espacio cerrado, que ha sido convocada por un colectivo no ilegalizado como EPPK y que ha sido un particular el que ha solicitado el alquiler del local. La Fiscalía de la Audiencia Nacional instó a Pedraz, no obstante, a ordenar a la Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza que vigilen e intervengan si se cometen actos de enaltecimiento.

Con respecto a la misma cita, Jokin Bildarratz (PNV) señaló ayer que no ve ninguna ilegalidad. Tal y como explicó el senador jeltzale, que apostó por «desterrar» actuaciones que puedan «generar dolor», los expresos y expresas presentes hoy en el Plateruena «han terminado su condena y son personas libres con todos sus derechos civiles».

En el otro lado de la balanza se colocó la portavoz del PSE, Idoia Mendia, que cargó contra la convocatoria y contra los convocantes. «Se trata de acto para su parroquia, y por su forma podría rozar el enaltecimiento, aunque corresponde a los jueces vigilarlo y analizar si incurren en delito o no», afirmó.

En la misma línea, Nerea Llanos (PP) señaló que el acto es «obsceno» para las víctimas de ETA. «Nos parece delenazble la actitud de los presos, que hacen ostentación una vez más de una serie de actitudes de ofensa a las victimas», subrayó. GARA