GARA

El Gobierno de EEUU pide a la Justicia que no bloquee la cobertura anticonceptiva

El Gobierno estadounidense pidió ayer a la Justicia que no bloquee la disposición de la reforma sanitaria que obliga a proveer cobertura anticonceptiva en todos los planes colectivos de seguros médicos, lo que incluye a los centros religiosos.

El Departamento de Justicia presentó ayer sus argumentos a la jueza del Tribunal Supremo Sonia Sotomayor que el 31 de diciembre aceptó provisionalmente una demanda presentada por una organización católica que pedía quedar exonerada de esa disposición de la reforma en lo referido a los seguros de sus empleados. El caso lo ha planteado la congregación de las Hermanitas de los Pobres en Colorado al considerar que el llamado «mandato anticonceptivo», contenido en la ley, viola la libertad religiosa amparada por la Constitución.

El Gobierno argumenta que la demanda no tiene fundamento porque de hecho las entidades religiosas ya están eximidas de proporcionar a sus empleados, directamente, planes de seguros que incluyan la cobertura de los métodos anticonceptivos. Pero la ley sí estipula que no pueden oponerse a que la compañía aseguradora que administra el plan o una tercera parte ofrezcan esa cobertura a las empleadas que la soliciten.

La orden temporal de Sotomayor ha tenido como efecto suspender la eventualidad de la multa a la que se arriesgaban las monjas. La decisión de la jueza ha supuesto otro tropiezo para la reforma sanitaria impulsada por el presidente, Barack Obama, contra la que casi 100 empresas y organizaciones religiosas han emprendido medidas legales.