GARA NUEVA YORK

Estados Unidos y Canadá se preparan para otra ola de frío con temperaturas récord

La tormenta «Hércules», cargada de nieve y viento, ha causado 13 muertos en EEUU y se prevé que la entrada de otra masa de aire por el Medio Oeste cause récords históricos en las temperaturas mínimas.

Después del paso de la tormenta «Hércules», que ha llegado acompañada de vientos y temperaturas árticas, y que ha afectado a unos 100 millones de estadounidenses desde el valle del Misisipi a la costa Atlántica, el norte de EEUU y Canadá se preparan para otra ola de frío con temperaturas que pueden alcanzar récords de hasta 50 grados bajo cero.

El número de personas fallecidas por el temporal de nieve ascendía ayer a 13. De ellas, once personas murieron en accidentes de tráfico. Además, un hombre murió de hipotermia en Wisconsin y otro de 71 años de edad con Alzheimer fue hallado muerto en Nueva York después de pasar 24 horas desaparecido.

Las grandes cantidades de nieve acumuladas han obligado a las autoridades locales a ordenar el cierre de centros académicos y oficinas públicas para evitar que la gente salga a la calle.

1.300 vuelos cancelados

«Hércules» también ha provocado el caos en el tráfico aéreo. Un total de 1.300 vuelos fueron cancelados y 4.211 retrasados. Los aeropuertos más afectados fueron los de O'Hare de Chicago y Newark Liberty de Nueva Jersey. Además se registraron numerosos accidentes de tráfico y hospitalizaciones por hipotermia, y miles de estadounidenses se quedaron sin luz en sus hogares y centros de trabajo.

El nuevo frente frío llevará un bloque de aire helado que se prevé que cubra toda la franja noreste de Estados Unidos hacia el próximo martes con temperaturas mínimas nunca vistas.

El canal meteorológico «The Weather Channel» advirtió de que «una de las más frías masas de aire ártico en casi 30 años» sacudirá el Medio Oeste a partir del domingo, donde llegarán a alcanzar temperaturas peligrosamente bajas según los meteorólogos.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la ciudad de Chicago podría alcanzar los 29 grados bajo cero y la de Pittsburgh los 24 grados bajo cero.

«En la noche del domingo algunos estados podrían llegar a los 50 bajo cero», alertó.

Cierre de escuelas

El gobernador de Minnesota, Mark Dayton, ordenó el cierre de todas las escuelas públicas. En Chicago, en cambio, permanecerán abiertas, pero se ha dejado al criterio de los padres la decisión de que sus hijos vayan a clase.

El SMN explicó que, con el mercurio en sus cotas más bajas, la piel expuesta al frío puede congelarse en apenas cinco minutos, por lo que recomendó a la población que permanezca en sus casas y, si no es posible, que se abrigue.

En el estadio Lambeu Field de Wisconsin, el partido de fútbol americano que enfrenta los Green Bay Packers con los 49ers de San Francisco se jugará a cielo abierto a 28 grados bajo cero, aunque el récord de un partido en este lugar es de 38 bajo cero en 1967.

En el noreste, que sufrió grandes nevadas el viernes, se declaró el estado de emergencia en Nueva Jersey y Nueva York.

En Canadá las copiosas nevadas y la temperatura extrema causaron cortes en la corriente eléctrica en Terranova.