Aimar ETXEBERRIA

El último adiós a Bereziartua destacó su compromiso con Euskal Herria

El recuerdo del compromiso de Kepa Bereziartua con Euskal Herria, con la izquierda y con los represaliados estuvo presente en el último adiós que se le tributó ayer en Arrasate al que fuera presidente de ANV. «Si hoy tenemos este escenario político es gracias al trabajo de personas como Kepa», destacó Pernando Barrena.

Kepa Bereziartua, el que fuera presidente de ANV, recibió ayer el último adiós en el parque Aldai de Arrasate en un acto al que asistieron unas 200 personas, entre los que se encontraban numerosos miembros de la izquierda abertzale, como Ino Galparsoro, Marian Beitialarrangoitia, Maribi Ugarteburu, Joxean Agirre o Hasier Arraiz, así como sus familiares.

El féretro de Bereziartua estaba cubierto por una bandera de ANV, mientras que los asistentes portaron ikurriñas. Al comienzo del acto sonó «Txoriak txori», de Mikel Laboa.

Se recordó que en 2007 defendió la necesidad de que ANV llenara las urnas de votos abertzales y de izquierdas y que la respuesta que recibió esta apuesta fue la ilegalización, para la que se emplearon los mismos argumentos que los franquistas en 1939. Asimismo, se destacó el compromiso de Bereziartua con los represaliados, ya que no faltó nunca la concentración semanal en Arrasate.

Periko Solabarria, por su parte, señaló que «mi mejor regalo será una lágrima» y recordó la amistad que les unió.

Pernando Barrena intervino en nombre de Sortu para destacar que «hablar de ANV es hablar de la lucha por la libertad y hablar de ANV es hablar de Kepa Bereziartua». En este sentido, subrayó su trabajo a favor de Euskal Herria incluso en los momentos más difíciles.

Barrena recordó que hasta el momento de su fallecimiento Bereziartua estuvo procesado en la Audiencia Nacional por impulsar la candidatura de ANV en las elecciones municipales de 2007. «Si actualmente estamos en un escenario político en el que tenemos abiertas múltiples opciones es gracias al trabajo de personas como Kepa Bereziartua, con quien siempre estaremos en deuda», añadió.

El canto de «Txoriak txori», «La Internacional» y «Eusko Gudariak» puso el broche final al último adiós a Bereziartua.