GARA DONOSTIA

Etxaide cree que es momento de hablar de una alianza en el sindicalismo vasco

Confirma que «sobre la mesa hay propuestas de alianza entre ELA y LAB» y considera que la elaboración de la Carta de Derechos Sociales está acercando posturas entre los distintos agentes vascos.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Ainhoa Etxaide se refirió a las declaraciones efectuadas el 28 de diciembre por el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, quien señaló que este sindicato había trasladado a LAB una propuesta en torno a las «potencialidades» de una alianza basada en el eje ELA-LAB tanto en el ámbito sindical y social como en el político.

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, confirmó ayer que «sobre la mesa hay propuestas de alianza entre ELA y LAB» y añadió que «es momento de hablar de una alianza estratégica en el sindicalismo vasco, ya que en medio de esta crisis es preciso crear un nuevo modelo social» con la participación de los sindicatos.

«Me gustaría que fuese una de las noticias de 2014», dijo, para añadir que su sindicato va a trabajar por conseguir ese objetivo y para que «seamos capaces de llegar a un acuerdo sobre los retos más importantes que tiene Euskal Herria y podamos hacer una oferta a los trabajadores vascos».

Preguntada por las dificultades para cerrar dicho acuerdo, Etxaide señaló que «la principal dificultad radica en la distinta concepción que tenemos sobre la estrategia a seguir en la negociación colectiva, y sobre cómo encarar la situación política y social. Nos movilizamos en defensa de los derechos de los trabajadores, eso lo hicimos bien -dijo-, pero en el siguiente paso, el de la construcción de un nuevo modelo, no nos pusimos de acuerdo».

No obstante, la novedad que observa ahora es que «se está produciendo un acercamiento de puntos de vista en torno a la Carta de Derechos Sociales, una herramienta para renovar nuestra interpelación a las instituciones, y a través de la cual todos nos estamos dando cuenta de la necesidad de adoptar unos compromisos y de unir fuerzas en torno a uno de los problemas más acuciantes como es el de la pobreza».

Tendencia a rebajar salarios

Por otra parte, y en cuanto a los problemas surgidos con el fin de la ultraactividad de los convenios, la secretaria general de LAB señaló que la desregulación de las condiciones laborales está trayendo «una precarización del trabajo y una bajada de salarios de 30% de media, mucho mayor que el descenso del PIB, ya que hay una tendencia a rebajar los salarios y a flexibilizar aún más las condiciones laborales».

Denunció asimismo que se están extendiendo los contratos parciales, ya que están sustituyendo a los contratos a tiempo completo, y que se condiciona el mantenimiento de las condiciones de los trabajadores a la aplicación futura del estatuto del trabajador.