GARA DONOSTIA
Ciclocross Campeonatos de España

Entre Hernández y Larrinaga

La selección de la CAV regresa al relevo inaugural que abre hoy la competición.

La prueba de relevos por selecciones abre hoy a las 16.00 los Campeonatos de España de ciclocross, en el circuito del Parque de la Esperanza de Segorbe (Castellón), con seis o siete selecciones en liza. La CAV regresa a este preámbulo tras años de ausencia, y lo hace con seis corredores capacitados para pisar el cajón: Asier Arregi (élite), Ion Ander Insausti (sub 23), Olatz Odriozola (féminas), Jon Gil (júnior), Jokin Alberdi (cadete) y Juan José Romero (master 30).

Asturias, cuádruple vencedora (2009-10-11-13), y la Comunidad Valenciana, ganadora en 2012, subcampeona el año pasado y que además corre en casa, parten como favoritas al relevo.

Otra cosa será la prueba élite masculina, donde allí sí que los vascos parecen tener todas las de ganar. Con quince victorias en esta campaña, el triunfo en la Copa Federación y el Campeonato de Euskadi, Aitor Hernández parecía, hace escasas fechas, el gran favorito para revalidar el título en Segorbe, el domingo a partir de las 13.30. Pero una inoportuna gripe ha lastrado al de Ermua, justo en el mejor momento de la temporada del gasteiztarra Javier Ruiz de Larrinaga, por lo que se prevé un intenso duelo entre ambos.

El pasado domingo en Ormaiztegi se evidenció ese cambio de tendencia con un carrerón del alavés. «Me quedo con que desde hace más de un año no conseguía batir en carrera a Aitor y es un éxito muy importante, sobre todo psicológicamente, pensando en que queda una semana para el Campeonato de España», declaró entonces el vencedor, aunque también reconoció que las condiciones de un circuito embarrado están muy lejos de las de Segorbe. Y es que el circuito del Parque de La Esperanza distará mucho de los habituales recorridos vascos, seco, rápido y sobre todo muy duro, sin olvidarse de que el trato que se dé a la máquina puede tener también su importancia.

Ausente Egoiz Murgoitio, todo lo que no sea un duelo de los dos vascos sería una sorpresa. Hay por lo menos un puesto en el podio cuya lucha será más dura y abierta que nunca, el del bronce y por el que peleará Aketza Peña ante valencianos, catalanes, asturianos y castellanos.

Mañana será el turno de las féminas, los masters, y tendrá su punto culminante en la prueba sub'23 (16.00) en la que Jonathan Lastra es el gran favorito. El vizcaíno es el actual campeón y tiene un nivel similar al de los mejores élites. Atención también a Jon Ander Insausti y Alex Aranburu, aunque este se haya tomado la temporada invernal simplemente como preparación para la carretera. Las mujeres correrán a las 12.30. Han viajado las élite Naia Alzola y Olatz Odriozola, las sub'23 Lierni Lekuona y Maite Murgia, las júniors Yaiza Agirre, Paula Lanz y Enara López y las cadetes Aroa Gorostiza y Mireia Muñoz.

Ya el domingo, los cadetes abrirán el fuego (10.30), en una prueba que presenta a dos escuelas enfrentadas. Por un lado, la vasca, con Jokin Alberdi, dominador de toda la campaña que acude junto a Iñigo Altuna, Ibai Arco, Gontzal García, Julen Latorre, Unai Morató, Jon Ander Musitu, Urko Peñagarikano, Jon Polledo y Aritz Zabala, y por otro la escuadra valenciana.

Y a las 11.45, como aperitivo de la prueba reina, están los júniors con Gotzon Martín y Jon Gil, con opciones de entrar en el podio, pero también con Josu Albizua, Patxi Aldanondo Daniel Mayora, Ander Montero, Jon Munitxa y Julen Umerez.

Aprobado el límite de 26 años en el Euskaldun

La Asamblea Extraordinaria de Euskadiko Txirrindularitza Federazioa aprobó recientemente dos importantes medidas, la ampliación de dos a tres legislaturas los mandatos y el límite de edad en el Torneo Euskaldun, que finalmente se queda en 26 años, como en 2013. A partir de ahora los dirigentes de la Federación Vasca podrán seguir en su cargo tres legislaturas, 12 años, un plazo que se adecúa a la inmensa mayoría de las federaciones deportivas. En el segundo punto, la aprobación de los reglamentos de torneos y Campeonato de Euskadi, hubo una doble votación en torno al límite de edad que continuará en 26 años.