GARA

Los padres de Hodei Egiluz piden a Europol que insista en la búsqueda del joven

Los padres del joven de Galdakao desaparecido en la ciudad flamenca de Amberes hace casi tres meses solicitaron ayer en el Parlamento europeo que no se deje de investigar este suceso. «La certeza de la muerte es dura, pero la incertidumbre es morir cada día», declararon.

Los padres del joven de Galdakao Hodei Egiluz, desaparecido en la ciudad flamenca de Amberes el pasado 19 de octubre, pidieron ayer ante el pleno del Parlamento Europeo a Europol y a la Policía e instituciones de Bélgica que insistan en las investigaciones sobre su paradero y para esclarecer este suceso.

La petición, que llega pocos días antes de que se cumplan tres meses desde que Egiluz fuera visto por última vez, incluye una mayor coordinación europea para investigar casos de desaparición y una rápida trasposición de la directiva de protección de víctimas de delitos que garantiza la participación de las mismas en procesos penales en todos los estados de la Unión Europea.

Los padres se dirigieron a la Cámara de Estrasburgo a través de la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, quien trasladó el llamamiento de los familiares con cuatro objetivos. En primer lugar, «transmitirles el dolor y angustia de esta familia. Además, hacer un llamamiento para que ni la Policía e instituciones de Bélgica, ni Europol bajen los brazos».

También solicitaron que se impulse una urgente trasposición de la directiva de protección de víctimas, porque «saben lo importante que es su contenido para poder participar en un proceso penal en cualquier país de la Unión». Esta iniciativa comunitaria permite, entre otras cosas, superar las barreras lingüísticas y económicas que se levantan cuando debe participarse en asuntos penales en otros estados.

Finalmente, reclamaron una colaboración más estrecha a nivel europeo en materia de desapariciones «porque la certeza de la muerte es dura, pero la incertidumbre que vive esta familia desde el pasado 19 de octubre es morir cada día».