GARA IRUÑEA

Los servicios jurídicos estudiarán si el Gobierno navarro debía entregar el informe sobre educación

La Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa, en respuesta a una petición presentada por Bildu, solicitará a los servicios jurídicos un informe sobre la negativa del Gobierno navarro a facilitar el informe de la Guardia Civil sobre los profesores del modelo D para que valoren si esa actitud supone una transgresión del derecho a la información de la Cámara y una vulneración del objetivo de control al Gobierno.

El acuerdo parlamentario contó con los votos a favor de los representantes del PSN, Bildu, Aralar-NaBai e I-E, mientras que UPN y PP votaron en contra.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de Bildu Maiorga Ramírez sostuvo que no existe razón alguna para que dicho informe, que obra en poder del Ejecutivo navarro, no sea facilitado a los grupos representados en el Parlamento. En ese sentido, recalcó que el documento, que calificó como «calumnioso», ha sido realizado por la Guardia Civil y que el Gobierno de Yolanda Barcina lo está utilizando «políticamente», ya que «está adoptando iniciativas ejecutivas basadas en él».

Remisión del documento

Maiorga Ramírez recordó que el informe ha sido negado al Parlamento de Nafarroa, transgrediendo de esa manera el derecho a la información y la labor de control de los parlamentarios «y por ende a la ciudadanía», lo que, en su opinión, es «absolutamente sarcástico e inaceptable».

El portavoz de Bildu añadió también que exigieron la remisión del informe al Estado español en virtud del reglamento que faculta a los parlamentarios para solicitar, a través del presidente de la Cámara, documentación a las administraciones públicas del Estado. «Alberto Catalán tiene en sus manos la exigencia al Estado», indicó.