GARA

Aprueban 123 millones para residencias y centros de día de Gipuzkoa

El Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa aprobó ayer un gasto de 123 millones de euros para pagar los convenios firmados entre el departamento de Política Social y las entidades que ofrecen servicios sociales en residencias y centros de día. Con esta cantidad se prestará servicio a más de 6.700 personas dependientes, discapacitadas, en peligro de exclusión o menores de edad en situación de desprotección.

La portavoz foral, Larraitz Ugarte, indicó que este año el presupuesto de este departamento ha aumentado de 318 a 327 millones y supone casi la mitad del presupuesto general de la Diputación. De la partida de 123 millones, 75 serán para la atención a personas mayores dependientes y para financiar las plazas en residencias y centros de día; 27,5, para financiar las residencias y centros de día para discapacitados; 12, para recursos convivenciales de inserción social; y 9, para recursos de convivencia de menores.

Sin embargo, Ugarte precisó que la cantidad que se destinará a esos servicios es mucho mayor, ya que lo aprobado ayer es únicamente el pago de los servicios públicos prestados mediante convenio, no los que se gestionan directamente o a través de contratos.