GARA DONOSTIA

El sector de empresas de máquina-herramienta facturó en 2013 un 5,6% más que en el ejercicio anterior

El sector de la máquina-herramienta y las tecnologías de fabricación incrementó su facturación en un 5,6% en 2013, hasta los 1.402,5 millones de euros, una mejora que se justifica fundamentalmente por el aumento de la cartera de pedidos de 2012, ya que el pasado año el número de contratos firmados volvió a caer.

La Asociación de Fabricantes de Máquina-herramienta y tecnologías de fabricación (AFM) explicó, en un comunicado, que el subsector de la máquina-herramienta creció un 7,8% en su facturación gracias al incremento de las ventas de máquinas de arranque (7%) -aunque reconoció que partían de cifras bastante modestas- y también de las de deformación (8,80%), en máximos históricos de facturación. Los componentes también crecieron pero en menor medida (2,5%), mientras que la venta de herramientas bajó en un 1,30% y las de accesorios cayó un 9,70%. Estos resultados están, según explicó la AFM, relacionados con la cartera de pedidos conseguida en 2012, ya que en 2013 el número de contratos cayó hasta un 15%.

En cuanto a los potenciales mercados, este sector sigue orientado fundamentalmente hacia la exportación, al vender en el exterior más del 80% de su producción, que en el caso concreto de la máquina-herramienta supera el 90%.

La AFM destacó que la suma de la máquina-herramienta y las tecnologías de fabricación aporta a la balanza comercial del Estado español un superávit neto de más de 700 millones de euros, «cifra espectacular tanto en términos absolutos como relativos con respecto a otras actividades».

En cuanto a los mercados, el sector destaca que «los grandes crecimientos en Asia se están ralentizando» debido a los cambios en el modelo inversor de China y al «frenazo de la economía india».

Sin embargo, el mercado europeo «parece recuperarse, aunque de forma tímida y todavía insuficiente para compensar la caída referida en Asia». Alemania ocupa la primera posición en la demanda de máquina-herramienta con un 15,9%, seguida de China con un 13,6%, Estado francés con el 7,9%, Brasil con el 5,4% y Rusia, que representa el 5,2% de los pedidos.

Primer trimestre «flojo»

En este contexto, el presidente de la AFM, José Ignacio Torrecilla, admitió que el primer trimestre de 2013 fue «flojo», mientras que el último tramo del año lo calificó como de «más dinámico».

El sector afronta el 2014 «con menos cartera pero con más esperanzas que hace unos meses», por lo que, a su juicio «mejorar en pedidos y repetir facturación no sería mal resultado» en el presente ejercicio.

Torrecilla alabó el plan renove de maquinaria puesto en marcha por el Gobierno de Gasteiz porque «permite a las pymes acceder en condiciones favorables a inversiones en equipamientos, al tiempo que ha expresado su deseo de que el ejecutivo español adopte medidas similares».