Alberto PRADILLA

Garitano reclama ante Montoro que se comience a hablar sobre el Cupo

Las diputaciones vascas y Lakua acordaron ayer con el Gobierno español la transferencia de cinco nuevos impuestos cuya recaudación deberán gestionar las haciendas forales, aunque no tendrán capacidad normativa sobre su regulación. Martín Garitano pidió ir más allá y defendió ante el ministro Montoro que se comience a hablar sobre el Cupo.

«Es la última vez que acudimos a esta comisión como grupo interinstitucional. La próxima vez no vendremos cada uno por nuestro lado, sino como delegación vasca, para que el Gobierno español acepte lo decidido». Esta fue la lectura realizada por Martín Garitano, diputado general de Gipuzkoa, al término de la Comisión Mixta del Concierto Económico, que tuvo lugar ayer en Madrid.

Tras el encuentro, donde se formalizó el traspaso de cinco impuestos y dos gravámenes que tendrán un impacto en la CAV de entre 60 y 70 millones de euros, Garitano defendió la creación de una delegación vasca que defienda la soberanía económica y fiscal.

«Mientras logramos un nuevo estatus político, debemos tratar y acordar los temas referidos a soberanía económica y fiscal, para luego defenderlos ante el Estado o cualquier otro foro internacional. Entre esos temas estarían, por ejemplo, los desencuentros en torno al Cupo, la aplicación de la Ley de Estabilidad o, siguiendo la estela de lo decidido por las Juntas Generales y el Parlamento Vasco, la asunción de la competencia para regular el IVA», afirmó. «Hemos propuesto, por ello, al Gobierno vasco la constitución de una comisión estable y permanente que analice todos estos temas; es la hora de crear una delegación vasca. En nuestra opinión, la sociedad vasca no entendería que firmáramos acuerdos banales y no diéramos ningún paso en la dirección de la soberanía económica», argumentó.

Bilbao y De Andrés, satisfechos

Previamente, sus homólogos de Bizkaia y Araba sí que habían expresado satisfacción por el acuerdo. Tanto el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV), como su homólogo de Araba, Javier de Andrés (PP), enmarcaron la reunión dentro de la normalidad de las relaciones institucionales entre el Estado y la CAV. «Es un acuerdo necesario. Tenemos todavía pendientes los temas financieros, pero lo referente a la concertación de los nuevos tributos y la modificación del Concierto Económico es un acuerdo importante, dentro de la normalidad de relaciones entre el País Vasco y el Estado», dijo Bilbao. De Andrés, por su parte, consideró que había que tomarlo «dentro de la normalidad institucional». No obstante, el pacto no tuvo reflejo en una fotografía conjunta, ya que la delegación guipuzcoana se opuso a ello.

Por otra parte, tanto Lakua como el Gobierno español coincidieron en iniciar este año un diálogo sobre el Cupo. Así lo afirmaron Ricardo Gatzagaetxebarria, consejero de Hacienda y Finanzas, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. Este último anunció que este mes reunirá al grupo de trabajo para evaluar el modelo de financiación autonómica dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera, paso previo a negociación de un nuevo sistema.

LAB censura las declaraciones «grandilocuentes»

El sindicato LAB ha denunciado las «declaraciones grandilocuentes» del lehendakari Urkullu en torno a la transferencia de impuestos de ayer, ya que considera que las diputaciones «no tendrán capacidad normativa» sobre su regulación y la capacidad recaudatoria de las nuevas figuras impositivas será «muy reducida».

LAB recordó en una nota que hay otras cuestiones de mayor trascendencia «cuya discusión no se abordará en la Comisión Mixta, como la aprobación de una nueva ley que regule el cálculo del Cupo para el periodo comprendido entre 2012 y 2016, o la liquidación definitiva de las aportaciones realizadas al Estado en el quinquenio anterior».

A juicio de LAB, estas cuestiones «han sido aparcadas sine die de forma consciente e irresponsable», motivo por el que criticó las declaraciones «grandilocuentes» del lehendakari, al tiempo que le reprochó haber negociado el acuerdo «a hurtadillas» sin haber tenido en consideración que las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa «también forman parte de la delegación vasca».

Por su parte, el secretario general de CCOO-Euskadi, Unai Sordo, dijo que es «importante que se renueve un sostén de acuerdo» porque las normativas en la CAV parten también de los distintos acuerdos que se han hecho con el Estado, aunque prefirió esperar a ver «en qué consisten y qué efecto en la recaudación van a tener».

El portavoz del PNV Joseba Egibar señaló que el encuentro de ayer refleja «un ejercicio de responsabilidad política e institucional» y supone la «consolidación» del Concierto y el esquema de «bilateralidad». GARA