Mikel INSAUSTI
CRÍTICO CINEMATOGRÁFICO

Madame X

La prensa ha estado hablando de la amante del presidente Hollande sin ponerle nombre, y cuando lo ha hecho se ha referido simplemente a una actriz, a una tal Julie Gayet, como queriendo conservar el misterio. Pero eso ya no es posible, porque Julie Gayet es una actriz con una larga trayectoria y un nivel de reconocimiento dentro de su profesión importante.

La Gayet estuvo casada con el cotizado guionista y escritor argentino Santiago Amigorena, de quien en la cartelera actual se puede ver su trabajo como argumentista para «En la flor de la vida». Tienen en común dos hijos, aunque ya están divorciados.

Ella también canta, gracias a que además de estudiar interpretación en el Actor's Studio recibió clases de ópera. Ha grabado un dueto en un disco reciente y se la puede ver en video-clips de Benjamin Biolay.

Como actriz ha sido dirigida por cineastas de la talla de Kieslowski, Costa-Gavras, Agnès Varda, Michel Deville, Jean-Pierre Snapi, Patrice Leconte o Bertrand Tavernier. A este último debe su participación en «Quai D'Orsay», premiada en Donostia con el FIPRESCI de la crítica internacional y Mejor Guión.

Curiosamente, es una película en la cual ejerce de asesora política familiarizada con los entresijos del Elíseo. En la ficción forma parte del gabinete ministerial de Asuntos Exteriores, ocupándose de las relaciones con los países africanos. Cabe recordar que el Ministro para el que trabajaba, interpretado por Thierry Lhermitte, estaba inspirado en la figura histórica de Dominique de Villepin. Sólo falta que ahora la culpen de la derechización del socialista François Hollande, junto con la consiguiente bajada de popularidad.